CIUDAD

Línea E: trabajadores del subte denunciaron restricción del servicio por desperfectos técnicos

Metrovías anunció el cierre por tiempo indeterminado de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar. Según la empresa, se debe a “trabajos de modernización”. Los metrodelegados informaron que sólo funcionan tres trenes en la línea. Este miércoles hubo largas demoras y enojo en los usuarios.


Desde este miércoles, la Línea E de subte funciona con servicio limitado entre las estaciones Plaza de los Virreyes y San José. Según Metrovías, la restricción es debido a un supuesto cambio de vías, pero los trabajadores del subte denunciaron que la línea no cuenta con las formaciones para brindar el servicio completo.

Los metrodelegados explicaron que la Línea E debería incluir 6 formaciones para comenzar el servicio, entre 11 y 12 durante la hora pico y 8 en lo que se conoce como hora valle, que es la de menor frecuencia. Sin embargo, por el mal estado de los coches sólo habría "tres formaciones" en circulación. 

“Hace varios días que arrancamos con tres trenes y trabajamos todo el día con una dotación que no supera los 6. Los trenes están en pésimas condiciones”, denunció Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, de acuerdo a información brindada por el diario Página 12. 



“No hay repuestos, hay evacuaciones en los túneles porque se prenden fuego, las escaleras mecánicas son de la edad media, hay filtraciones en los túneles y andenes, falta personal en boleterías y auxiliares de estaciones, no tenemos personal policial ni seguridad de ningún tipo”, detalló Pianelli.

“Hace más de un año que la línea funciona sistemáticamente con demoras y comienza el servicio fuera de horario porque están realizando un cambio de vías que deberían haber hecho con la línea cerrada”, agregó.

Por su cuenta, Metrovías explicó que el cierre de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar se debe a “los trabajos de modernización que se están ejecutando” en las cabeceras de la línea, por lo que se verá afectada “la capacidad operativa”. La empresa aseguró también que los trabajos podrían afectar “la velocidad de circulación de las formaciones generando demoras en los viajes”. 



Según datos del sitio especializado EnElSubte.com, la línea E es la única que en los últimos años no ha visto modernizado su material rodante. Mientras que el resto de las líneas recibieron recambios totales o parciales de sus flotas, en la “E” siguieron circulando los viejos CAF – General Eléctrica Española, que datan de la década del 60.  

COMENTARIOS