LEGISLATURA PORTEÑA

Voto electrónico y elecciones unificadas, los debates de hoy en la Legislatura porteña

La sesión ordinaria tendrá como tema central la creación de un Código Electoral. El proyecto fue enviado por el oficialismo en agosto. Mirá de qué se trata.

Hoy los legisladores porteños se reunirán para una nueva sesión ordinaria, aunque se espera que sea larga y con mucho debate. Sucede que hoy se tratará la creación de un Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá entre otras cosas unificar las elecciones a jefe de Gobierno con las presidenciales.

Otro de los puntos del nuevo código sería la facultad de implementar avances en materia de voto electrónico a un órgano electoral a crear. El código llega al recinto con un consenso que se logró luego de meses de debate en comisión. Así el oficialismo cuenta con los 40 votos necesarios para aprobar la ley (son dos tercios del total de los 60 diputados que conforman la Legislatura porteña), gracias a un acuerdo con el kirchnerismo y algunos bloques minoritarios.

De dichas negociaciones, la oposición logró eliminar el artículo que permitía la financiación de los partidos políticos por parte de las empresas, pero se mantuvo el apartado que plantea la posibilidad de usar tecnología. En este punto se prevé la creación de un órgano electoral independiente, denominado Instituto de Gestión Electoral, a quien la Legislatura le delega la implementación de "tecnología electrónica" en el sistema de votación.

En el proyecto se indicó que las competencias del Instituto electoral se encuentra la "auditoria, prueba y control de tecnologías electrónicas en miras a su incorporación al proceso electoral". Y amplía que el instituto "aprueba para cada proceso electoral las tecnologías a ser incorporadas a los procedimientos de emisión de sufragio, escrutinio, y transmisión y totalización de los resultados; y diseña las boletas, pantallas y afiches a ser utilizadas".

De aprobarse la iniciativa, la Ciudad tendrá su primer Código Electoral desde que es una administración autónoma e independiente de la provincia. De esta manera, y al igual que ocurre en la mayoría de los distritos nacionales, el jefe de Gobierno tendrá la potestad para decidir cuándo se realizarán las elecciones locales.

"La idea es que el jefe de Gobierno tenga las mismas facultades que el resto de los gobernadores del país", explicó Hernán Charosky, subsecretario de Reforma Política porteño. Así las cosas, si tanto el presidente Mauricio Macri como Horacio Rodríguez Larreta deciden postularse en 2019 para ser reelegidos en sus respectivos cargos, podrían compartir boleta.

COMENTARIOS