CIUDAD

Tras la audiencia pública, el GCBA aumentará desde noviembre el boleto del subte

El debate de este lunes, que no fue vinculante, era el único requisito que le faltaba al Gobierno de la Ciudad para llevar adelante el tarifazo. Se incrementará un peso por mes hasta alcanzar los $16,50.

 

El Gobierno porteño presentó ayer en audiencia pública la propuesta para aumentar un peso por mes el pasaje del subte a partir de noviembre. Tras el encuentro, quedó establecido que la tarifa se incrementará hasta alcanzar los $16,50.  El esquema, además, mantiene el sistema escalonado para pasajeros frecuentes, que implica descuentos en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados durante el mes. 

También continuará el descuento por combinación de dos o más medios de transportes a través de la red Sube y los pases gratuitos para jubilados y pensionados, según informó el diario Página 12. Asimismo, el boleto estudiantil continuará siendo gratuito para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

La audiencia de este lunes, que era el único requisito que le faltaba al GCBA para llevar a cabio el tarifazo, comenzó con la exposición de integrantes de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quienes explicaron los cuadros tarifarios y justificando la necesidad del aumento. 

Tras esto, habló el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien reclamó mejoras en la frecuencia y la incorporación de más formaciones, entre otras cosas. Por su cuenta, el Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks, planteó que el aumento propuesto implica un incremento de “1400% respecto del valor vigente en enero de 2012”. 

Para la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura “la ciudad no tiene política de transporte, solo tiene una política de ajuste”, y el legislador Patricio del Corro (PTS – Frente de Izquierda), subrayó que el aumento de la tarifa será del 120% interanual, según informó el sitio enelsubte.com.   

COMENTARIOS