COMUNA 11

Se vendió el edificio del cine teatro Aconcagua de Villa Devoto

La semana pasada apareció el cartel de “Vendido” en la fachada del ex cine teatro Aconcagua del barrio de Villa Devoto. Los vecinos querían que se reabra como espacio cultural.


En el edificio del ex cine teatro Aconcagua, ubicado en avenida General Mosconi 3360, en el barrio de Villa Devoto, el viernes pasado apareció en el cartel de venta que cuelga de su fachada la franja de “Vendido”. Una batalla perdida para los vecinos que luchaban para que el lugar se transforme en un espacio cultural. Todavía no se sabe qué es lo que van a hacer con el lugar.
 
El Aconcagua fue construido en 1944 por el inmigrante italiano José Patti, tenía capacidad para albergar a 1200 espectadores. Bajó el telón definitivamente en 1995, fue el último de los cines de barrio que cerró sus puertas. Durante décadas fue la usina cultural de los barrios de Villa Devoto y Villa Pueyrredón.
 
Su posible recuperación fue el resultado de una larga lucha de los vecinos para evitar que se demoliera o se convirtiera en un templo evangélico: "Juntamos más de 30.000 firmas para que se reabra, organizamos obras de teatro y proyectamos películas en la puerta”, cuentan desde la Asociación Civil Aconcagua.
 
En la Legislatura se había aprobado por unanimidad un proyecto para la expropiación del Aconcagua, pero el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, la vetó en 2012, los argumentos fueron que no era económicamente viable y que ya existían centros culturales dentro de esa comuna.
 
Armando Gutiérrez supo ser habitué del Aconcagua y afirma: "Venía gente de acá y de otros barrios, era todo un acontecimiento presenciar un estreno. Las parejas se vestían elegantemente, no como ahora. Lamento mucho que ya no esté".


COMENTARIOS



UBICACIÓN