CIUDAD

La Justicia ordenó que a tres empresas de colectivos del área metropolitana contratar un 30 % de mujeres

Así lo ordenó la Justicia tras el amparo preentado por una mujer colectivera que trabajó durante 12 años. Tras ser despedida no podía encontrar trabajo como conductora porque las empresas de transporte se negaban a incorporar mujeres.

“Inicié esto pensando en las futuras chicas que pueden manejar”, aseguró Érica Borda, la colectivera que inició una acción legal ante la negativa de las empresas de colectivos de contratarla por ser mujer. Borda fue conductora de un colectivo del Grupo Plaza durante 12 años. Al ser despedida volvió a buscar trabajo en el rubro pero era rechazada por ser mujer, ante esto decidió iniciciar una denuncia con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación (DGN).

Se presentó un recurso lo que dio pie a la decisión judicial que determinó que hubo discriminación de género y ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires establecer un cupo del 30% de choferes mujeres.

La sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares”.

La demanda alcanzó al Ministerio de Producción y Trabajo en calidad de autoridad de aplicación para que tome medidas para terminar con las “prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector” y tome en cuenta la sentencia cuando llegue el momento de renegociar el convenio colectivo de trabajo.

COMENTARIOS