CIUDAD

Presentaron una iniciativa para hacer corredores y unir a pie distintos barrios de Capital

Entre los recorridos delimitados figuran Once y Plaza de Mayo; Retiro y Palermo; y Parque Patricios y Chacabuco.


La subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, anunció los primeros bosquejos de "Buenos Aires camina", una iniciativa buscará incorporar espacios pensados para los peatones en el distrito porteño y consiste en generar una serie de corredores para unir a pie distintos barrios de la Capital Federal. La propuesta fue presentada en el marco de Walk 21, un evento que nació en Inglaterra y promueve las "ciudades caminables".

"Seguimos teniendo barreras urbanas y también mentales", expresó Bisiau. "Obviamente no podemos peatonalizar todas las calles de la ciudad, en parte porque es muy caro a nivel de recursos hacerlo, pero sí podemos trabajar en diferentes puntos específicos y estratégicos para que la ciudad se vuelva más caminable", explicó sobre una obra que no contará con grandes modificaciones estructurales.

Fueron 17 los corredores que pudieron verse en un primer plano de los recorridos delimitados. Algunos de ellos serán desde Once a Plaza de Mayo, con una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos, de Retiro a Palermo, 5 kilómetros en poco más de 1 hora, de Parque Patricios a Parque Chacabuco, 4,1 kilómetros en 52 minutos o de Caballito a Chacarita, 3,8 kilómetros en 48 minutos.

"Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversión monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad en esos corredores", detalló la funcionaria.

"La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares", le explicó Bisiau al sitio de Infobae, que por estas semanas desarrolla las primeras versiones del plan. "Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano", graficó. Desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura prevén que el proyecto será presentado en diciembre de este año.   

COMENTARIOS