POLÍTICA

Varias agrupaciones se retiraron de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por medio de un comunicado, la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA); 100% Diversidad y Derechos; Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja informaron se retiran del comité organizador por “la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales” de la comunidad.



La XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual y queer) será el próximo 17 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires pero cambiaron su recorrido habitual para terminar en la Casa Rosada. Además, se sumaron las consignas "Macri y la Iglesia son antiderechos" y "No al ajuste, la violencia y la discriminación"

Estos cambios generaron que agrupaciones históricas se retiraran de la Comisión Organizadora porque entienden que “hay una pérdida del espíritu histórico del orgullo” y una “falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales” de la comunidad.

“La expulsión de las compañeras travestis y trans en situación de prostitución de las consignas de la marcha con el reclamo de alternativas laborales, representa el socavamiento del valor social, histórico y político que viene construyendo este movimiento desde hace décadas; nos aleja de nuestra gente, deteriora la representación y propicia la fragmentación de nuestra lucha”, advirtieron en el escrito firmado por La Comunidad Homosexual de Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Mujeres Trans Argentinas y la Asociación La Rosa Naranja.

Además, añadieron que “la comisión no está a la altura de la propia marcha del orgullo, de su masiva y amplia convocatoria y de lo que representa ese día tan esperado por la comunidad LGBTI+ y la sociedad”.

Por otra parte, un grupo de militantes emitió un comunicado donde manifestaron su preocupación por el cambio del recorrido histórico.

“La Marcha del Orgullo LGTBIQ (tal cual la denominación actual) es una marcha política que parte desde la Plaza de Mayo frente a la Catedral de Buenos Aires para gritar nuestras demandas y denunciar al Estado y la Iglesia por la discriminación y la estigmatización en las que nos sumieron, y termina frente al Congreso de la Nación donde se deben votar (a través de nuestros representantes) las leyes para que las personas LGTBI vivamos en una sociedad libre, justa y sin discriminación”, indicaron.


COMENTARIOS