TARIFAZO

Marcha atrás: tras la presión, el Gobierno nacional decidió absorber el aumento extra del gas

La medida incluye cancelar las 24 cuotas que iban a abonar los usuarios y pasará a hacerse cargo el Estado, pero a partir de octubre de 2019 en vez de desde enero. Los detalles.

La oposición se había unido en Diputados para frenar el aumento extra del gas para compensar a las empresas por la devaluación, que iba a ser pagado de forma directa por los usuarios. El Gobierno dio marcha atrás y será el Estado el que se haga cargo, para que las empresas igual ganen más dinero.

"Se dejará sin efecto la resolución 20/2018 que establecía la compensación y el pago adicional en la tarifa de gas", anunció el senador oficialista Julio Cobos en su cuenta de Twitter. La medida incluye cancelar las 24 cuotas que iban a pagar los usuarios del gas y pasarán a abonarla el Estado, pero a partir de octubre de 2019 en vez desde enero.

En paralelo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negocia con legisladores de la oposición para incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un artículo para que la disposición vigente caiga y que, superada esa instancia, las empresas se hagan cargo del impacto de la devaluación de acá en más.

Por esta única vez, las petroleras se harían cargo de la diferencia de precio y el Estado pagará los intereses generados. En Diputados, la oposición había unido fuerzas para convocar a una sesión especial para el jueves 18, con el objetivo de derogar la resolución de Iguacel, amparada en la ley 24.076 sancionada en 1992, que habilita "al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a instruir a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Se trata, estiman en el Gobierno, de unos 10 mil millones de pesos, más intereses. Según había adelantado el secretario, sería un promedio de entre 90 y 100 pesos por mes durante dos años.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?