DERECHOS

Habrá más días de licencia por paternidad para los empleados de la Ciudad

Se propone que por embarazos haya una licencia pre-parto de 45 días corridos y post-parto de 75 días, de los cuales los últimos 30 días podrán ser transferidos al otro progenitor. Dictamen favorable para el proyecto, con consenso de distintas fuerzas.



Diputados de distintas fuerzas firmaron el dictamen favorable de una serie de proyectos para modificar y ampliar el régimen de licencias especiales de los trabajadores estatales porteños. Entre otros cambios, se propone que por embarazos haya una licencia pre-parto de 45 días corridos y post-parto de 75 días, de los cuales los últimos 30 días podrán ser transferidos al otro progenitor. Si se trata de familia numerosa, la licencia por parto será de 90 días.

El dictamen se firmó en el marco de una reunión conjunta entre la Comisión de Legislación del trabajo y la Comisión de Educación, según consignó el portal Parlamentario. Avanza entonces hacia convertirse en ley el nuevo régimen de licencias especiales de todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Relaciones Laborales de la Administración Pública de la CABA, en el Estatuto del Docente local, del personal de la Salud Pública y del Sistema Integral de Seguridad Pública.

El dictamen se basó en varias iniciativas de las diferentes bancadas con cambios o agregados de nuevos beneficios a las distintas normas que reglamentan el otorgamiento de licencias e empleados dependientes de la Ciudad. Tras consultas con distintos sectores, funcionarios, sindicalistas, asesores y expertos, se llegó a un texto consensuado que será tratado en una de las próximas sesiones ordinarias.

“Las modificaciones propuestas apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género, propiciar la distribución igualitaria de tareas en el cuidado de los hijos”, dijo el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Claudio Heredia, del Bloque Peronista. En ese sentido, los principales beneficios tratan sobre adopción, enfermedades de familiares, atención de niños a cargo, maternidad y paternidad, tratamientos de fertilidad asistida, violencia de género o violencia intrafamiliar, entre otros.

En cuanto a la adopción, se propone un sistema que incremente los días de licencia especial cuanto mayor edad tenga el adoptado: 90 días para quien adopte un menor de 3 años; 120 días si es menor de entre 3 y 6 años; 150, entre los 6 y 10 de edad, y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años de edad. Además de 30 días más adicionales por cada nueva adopción.

De la reunión participaron, además de Heredia, Maximiliano Ferraro como presidente de Educación, Ariel Álvarez Palma, Diego Marías, José Acevedo, Daniel del Sol, Mercedes de las Casas y Guillermo González Heredia (Vamos Juntos); Mariano Recalde y Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana), Leandro Halperín (Evolución), Roy Cortina (Partido Socialista), Fernando del Corro (PTS), Gabriel Solano (PO).

“A partir del consenso alcanzado con otras fuerzas políticas, avanza la ley de Igualdad De Generos en CABA que amplía las licencias laborales para lxs trabajadorxs porteñxs. Pese al contexto desfavorable, vamos a seguir trabajando para ampliar derechos”, expresó Recalde.

 

COMENTARIOS