ECONOMIA

Vuelve a bajar la venta de inmuebles en la Ciudad: en agosto cayó un 24,5%

Por tercer mes consecutivo vuelve a bajar este índice. Según el registro del Colegio de Escribanos porteño, hubo 4549 escrituras, contra las 6027 de igual mes del año pasado.

Volvió a caer la compraventa de inmuebles en la Ciudad cayó por tercer mes consecutivo en agosto y se convirtió en la la baja interanual más fuerte del año. Según el registro que realizó el Colegio de Escribanos porteño, hubo 4549 escrituras, contra las 6027 de igual mes del año pasado, lo que implica un retroceso del 24,5%. Mientras que al comparar las operaciones con crédito, en agosto de 2018, hubo 639 casos contra los 1605 del mismo mes del año anterior. Una caída del 60%.

El presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, en diálogo con La Nación aseguró que la participación del crédito es cada vez menor, lo que explica las caídas más profundas en la cantidad de escrituraciones en comparación a meses del año pasado que habían sido muy buenos en materia de operaciones apalancadas con préstamos. "La caída interanual de escrituras con crédito es superior al 60%. Antes, mes a mes, la tasa de crecimiento de operaciones con hipoteca superaba holgadamente al aumento de las escrituras, ahora se está dando el fenómeno inverso", señaló.

Y agregó: "Como preveíamos, ya en mayo de este año, el impacto de la devaluación en los precios de los inmuebles iba a generar una drástica reducción en la cantidad de tomadores de créditos ante la imposibilidad de calificar con sus ingresos que se iba a acusar en el segundo semestre del año".

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, explicó que el mercado inmobiliario hoy se divide en dos grandes grupos: las personas que buscan comprar inmuebles a través de crédito hipotecario y aquellos que tienen dinero disponible para comprar sin recurrir a un préstamo. "Con respecto a las líneas de crédito hipotecario, están planchadas y el que tiene el dinero en mano todavía continúa en mar rcha y se anima a contraofertas porque quedó solo en la búsqueda", analizó Bennazar.

Según los especialistas, con la suba del dólar y la devaluación, cambiaron las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario dejando afuera a un gran número de personas. De hecho, las últimas cifras de Reporte Inmobiliario calculan que para un préstamo que cubra el 80% del costo de la propiedad en el Banco Nación, en mayo de 2017, cuando se produjo el boom de la toma de créditos y el tipo de cambio aproximado era de $16,30, se necesitaban $1.369.200 para comprar una propiedad de dos ambientes promedio en Capital Federal (unos US$105.000).

En cambio, con un dólar promedio a $39, el costo de las propiedades avanzó a US$115.000, lo cual representó $4.485.000 en pesos. Esto significó un aumento del 162,05% en moneda local. Además, la cuota inicial en mayo de 2017 era de $6540 y ahora ronda los $22.916. En tanto, el ingreso necesario por familia para acceder al préstamo era de $25.884 para mayo del año pasado, mientras que esa cifra pasó a $90.721 (un incremento del 250,40%).

COMENTARIOS