PARITARIAS

El martes habrá paro total de trenes de corta, media y larga distancia

Los cuatro sindicatos ferroviarios anunciaron que el martes 3 de octubre harán una huelga de 24 horas y se verán afectados los servicios de pasajeros.



Luego del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), los sindicatos ferroviarios anunciaron una huelga de 24 horas porque las empresas del sector no cumplen el compromiso asumido el 20 de abril cuando se acordaron las paritarias.

En ese momento se cerró un incremento del 15 % en dos partes: desde el 1 de enero al 31 de mayo un aumento del 11 % sobre todos los conceptos que conforman la grilla salarial, incluidas las bonificaciones, viáticos y antigüedad. Y el otro 4 % se dio el 1 de junio. Además, se firmó una cláusula para reunirse en el mes de septiembre y “rever la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo”.

La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) en su comunicado informaron que “la propuesta de las empresas del sector no responde ni se acerca al marcado desfase que han sufrido los salarios respecto de la inflación”.

Por otra parte, la lista Bordó de la UF decidió adherir al paro y reclamar “contra los despidos; el cierre de los talleres, el saqueo de los terrenos ferroviarios y el levantamiento de los ramales.


COMENTARIOS