CRIMINALIZAR LAS HIERBAS

Una marcha por la liberación del estudiante detenido por comprar hojas de coca

José Luis Zurita Delgadillo, hijo de migrantes bolivianos, está preso desde hace un mes, cuando fue arrestado en Villa Lugano por haber comprado hojas de coca para la celebración de la virgen de Urkupiña. Advierten sobre irregularidades en la causa y convocan a marchar en su defensa el próximo martes ante los tribunales porteños.



Familiares y amigos del joven detenido desde el 25 de agosto por comprar hojas de coca para una celebración ancestral marcharán el próximo martes a los tribunales porteños, para exigir su liberación. “La coca no es droga. Libertad a José Luis Zurita Delgadillo. Basta de discriminación”, es el mensaje con el que además reclaman contra la discriminación de la cultura andina.

La comunidad boliviana de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde estudia Zurita Delgadillo, llevan adelante el reclamo por la libertad del joven estudiante de ingeniería detenido desde el 25 de agosto por comprar hojas de coca para la celebración de la fiesta de la virgen de Urkupiña en el barrio platense de Tolosa. El martes marcharán a plaza Lavalle, frente a Tribunales.  

Julia Delgadillo, madre del joven, así como su hermana Vilma Zurita Delgadillo y el abogado Federico Ravina, dieron una conferencia de prensa para denunciar la irregularidad de la detención del estudiante de 28 años que lleva más de un mes tras las rejas. El artículo 15 de la Ley 23.737, sin embargo, establece que la tenencia de hojas de coca para coqueo o uso ritual no es delito.

Según consignó Tiempo Argentino, José Luis Zurita Delgadillo es hijo de migrantes y reivindica su cultura. Fue detenido en Villa Lugano cuando fue en su auto y acompañado por su mamá a comprar las hojas. Tenía 77 paquetes (34 kilos en total) de hojas para la celebración de ese fin de semana. Fue indagado por tenencia de drogas y el juez Marcelo Martínez de Giorgi lo procesó por guarda de hojas para producir cocaína.

La conferencia se realizó en el edificio Sergio Karacachof de la UNLP, y participaron Horacio Frene, decano de la facultad de ingeniería; Guadalupe Godoy, de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, y Jorge Jaunarena, secretario de DDHH de la Facultad de Periodismo. La UNLP y el CeLS  anunciaron allí que se sumarán a la causa como amicus curiae en favor del joven.

También allí anunciaron una nueva conferencia junto al Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, en la sede porteña del Serpaj el lunes y una movilización a los tribunales para el martes, día en que la Cámara Federal realizará una audiencia donde debe convalidar o contradecir la detención de Zurita Delgadillo.

COMENTARIOS