CIUDAD

El GCBA impulsa habilitaciones automáticas y sin escribanos para la mayoría de los comercios

Esta iniciativa implicaría que rubros como gastronómicos, industrias, mayoristas y servicios puedan ser habilitados de manera más rápida.


El Gobierno porteño busca simplificar los trámites de habilitaciones de cualquier tipo de negocio en la Ciudad de Buenos Aires. Con este objetivo, ingresó este viernes un proyecto de ley que permitiría que el 95% de los comercios puedan abrirse con una habilitación automática.

Esta iniciativa implicaría que rubros como el comercio minorista que representa 60% de la actividad económica porteña, gastronómicos, industrias, mayoristas y servicios, podrán habilitar sus locales con la presentación de una declaración jurada (Declaración Responsable del Ciudadano) y la firma de un profesional que verifique las condiciones técnicas.

Además, abarcaría a que la totalidad de los rubros puedan acceder a ese mecanismo, excepto un 5% que son los que requieren trámites especiales por el tipo de actividad, como los hoteles, las estaciones de servicio, o  los geriátricos. Horacio Rodríguez Larreta espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año y que se comience a aplicar a partir del 1 de enero próximo. 

Se eliminará entonces la necesidad de acreditar el derecho de ocupación del inmueble con la intervención de un escribano y también se dejará de exigir la constancia notarial del libre deuda en Ingresos Brutos y con la AFIP, según detalló el diario Ámbito Financiero. En este marco,  la Agencia de Control podrá revocar la habilitación si al inspeccionar el lugar considera que no cumple con las normas.   

COMENTARIOS