CORRUPCIÓN

Larreta presentó un paquete de leyes para una ciudad más “transparente”: el GCBA tendrá una “Oficina de Integridad”

Con leyes de obras públicas, régimen de contratación de publicidad oficial y una reforma a la ley de ética, proponen un conjunto de medidas para “transparentar” la gestión. La presentación contó con referentes de la Coalición Cívica y Confianza Pública, pero Evolución estuvo ausente.



Con la “causa de los cuadernos” todavía en el centro de la agenda y la corrupción como uno de los ejes del discurso de Cambiemos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el envío a la Legislatura de un paquete de leyes para consolidar un “Sistema de Integridad que fortalezca las políticas de gobierno abierto y ética  pública en la Ciudad”. El paquete de medidas incluye la creación de una Oficina de Integridad del Gobierno de la Ciudad, cuyo titular será propuesto por el Ejecutivo y deberá pasar por la Legislatura. Una versión local de la Oficina Anticorrupción que a nivel nacional conduce la macrista Laura Alonso.

Larreta estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci; la diputada nacional Paula Oliveto Lago y los legisladores porteños del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero, Hernán Reyes, Claudio Cingolani, Diego García Vilas y Natalia Fidel.

“Este Sistema de Integridad pondrá a Buenos Aires a la altura de las ciudades más abiertas y transparentes a nivel internacional”, afirmó Larreta. Las medidas legislativas serán presentadas por la Coalición Cívica y por Confianza Pública con el apoyo de todo el bloque Vamos Juntos. En cambio, no hubo representantes de Evolución durante la presentación ante la prensa del Sistema de Integridad.

Los proyectos de ley que se enviarán a la Legislatura incluyen:

1. Ley de Obra Pública. Hasta ahora, la Ciudad no tenía una ley de obra pública. El proyecto apunta a “regular procedimientos de concesiones y de distintos tipos de licitaciones. La ley prevé hacer electrónicos este tipo de procesos para que resulten más eficientes”. La propuesta incluye un sistema de sanciones y multas para los contratistas que incurran en actos de corrupción.

2. Publicidad Oficial. El proyecto de ley impulsará un régimen de contratación de publicidad oficial “en condiciones de transparencia y neutralidad”. Cabe recordar que por la falta de transparencia sobre este punto hubo incluso una acción judicial promovida por la ONG Poder Ciudadano, a la que la Justicia hizo lugar.

3. Reforma de la Ley de Ética. Se creará una Oficina de Integridad dentro del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que podrá formular recomendaciones vinculantes y aplicar sanciones. “A partir de la reforma de la ley de ética pública, se regularán en detalle los mecanismos para la primacía del interés público y la prevención de la influencia indebida, la regulación de los conflictos de interés y de la gestión de intereses (lobby), las reglas de imparcialidad y transparencia en los nombramientos y la recepción de obsequios por parte de los funcionarios. Además, generará un protocolo de acción ante posibles hechos de corrupción y mejorará el sistema de declaraciones juradas incorporando una declaración jurada de intereses y expandiendo el contenido de las declaraciones juradas de bienes”. 

4. Integridad en Compras Públicas. De acuerdo a la propuesta, se incluirán estándares internacionales de compras abiertas (open contracting) en los procesos de compras públicas. Asimismo se fortalecerán los requerimientos de transparencia e integridad para proveedores del Estado y será necesario que presenten protocolos de ética respecto de su funcionamiento.

“La política está atravesando un momento en el que, más que nunca, debe trabajar para lograr instituciones fuertes e independientes que sean capaces de implementar procesos transparentes y que gocen de legitimidad y credibilidad ante la sociedad. La creación de una Oficina de Integridad en la Ciudad, al igual que las otras medidas, serán un paso importante en ese camino”, dijo la legisladora Fidel. Si bien aseguró que esto “esto no es una respuesta a la coyuntura actual, sí es una manera de dar respuesta”.

Ferraro destacó que la propuesta permite “poner una vez más a la Ciudad a la vanguardia en materia de transparencia”. Y Oliveto Lago señaló: “Sabemos que este paquete es un primer paso de otros que se irán dando con la transferencia de competencias y con la investigación objetiva e independiente de las conductas de los funcionarios en el ejercicio de la función”. Durante la presentación remarcó también la importancia de la apertura de información sobre empresas del Estado. “Muchas de las denuncias sobre corrupción en el gobierno anterior pasan por ahí”, acotó Larreta.

COMENTARIOS