CIUDAD

Sobreseyeron a 58 de los 69 detenidos en la represión durante la reforma jubilatoria

Según el juez Sergio Torres, no hay nada que acredite que estuvieran cometiendo un delito o acto de violencia durante la sesión del 18 de diciembre.

Unas 58 de las 69 personas que habían sido detenidas durante la manifestación en los alrededores del Congreso contra la reforma previsional fueron sobreseídas esta semana por una resolución del juez federal Sergio Torres.

De acuerdo al magistrado, no hay nada que acredite que estuvieran cometiendo un delito o acto de violencia durante el día de la sesión del 18 de diciembre. Según Torres, la mayoría de las actas policiales fueron redactadas con descripciones genéricas, sin la menor referencia a un hecho, lugar y momento concreto, lo que implica “un serio compromiso de las garantías constitucionales”. 

La resolución relata que la Policía de la Ciudad en un comienzo tuvo una actitud pasiva pero “cuando la situación se volvió incontrolable, respondió en forma caótica y desproporcionada”. No obstante, no responsabiliza al Ministerio de Seguridad, que se supone que impartió instrucciones, como ante cada manifestación.

El juez citó a indagatoria a nueve personas a quienes les atribuye haber protagonizado actos de violencia, de acuerdo a datos brindados por el diario Página 12. Todavía tiene pendiente resolver la situación procesal de Daniel Ruiz, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) que fue detenido la semana pasada en función de las imágenes.

El 18 de diciembre hubo 200 personas heridas y la ofensiva policial tuvo su máxima expresión en el caso de los policías Dante Barisone -preso aún-quien pasó con su moto por encima del cartonero Alejandro “Pipi” Rosado y otro policía motorizado, Alfredo Luna, quien quedó filmado cuando le tiraba gas pimienta en la cara y golpeaba al jubilado Juan José Puchet.
 

COMENTARIOS