GRAVE

Separaron a dos policías de la Ciudad por no asistir a un hombre apuñalado a metros del Obelisco

Pasaron por el lugar con un patrullero, miraron la escena y no se detuvieron. Los agentes fueron puestos a disponibilidad. La medida se dio en el marco de una auditoría que inició el Gobierno porteño.


El hecho ocurrió en la noche del martes en Carlos Pellegrini y Juan Domingo Perón. Allí, a metros del Obelisco, el cronista Mariano Gaik Aldrovandi se encontró con un hombre herido de arma blanca tendido sobre el asfalto y paró para asistirlo. Llamó al 911 cuatro veces y la ambulancia del SAME tardó 38 minutos en llegar después del primer pedido de auxilio. A esto se le sumó que el patrullero que había sido contactado para asistirlos pasó por el lugar, vio la escena y no se detuvo.  

Por este hecho, dos policías fueron separados de sus cargos y puestos a disponibilidad. La medida se dio en el marco de una auditoría que inició el Gobierno porteño. “El primer llamado al 911 es eterno. Son las 21.52. Entre la desesperación y la ignorancia, le digo a la operadora que estamos en Bernardo de Yrigoyen y Perón, a 100 metros del Obelisco”, detalló el cronista esa noche en sus redes.

“Son las 22.03. Le indico a la operadora que yo ya había llamado antes, que -¡ahora sí acierto!- estamos en Carlos Pellegrini y Perón y que por favor manden a una ambulancia o a un policía porque había una persona acuchillada y estaba mal. Que necesitábamos a alguien. Ayuda”, detalló.

"A los tres minutos me llaman de la Policía. Que el patrullero está en el lugar y que los agentes no veían a nadie. 'No, acá no hay ningún patrullero', le respondo, parado en la vereda, junto a un hombre tirado en el piso. No hay ningún móvil, ni en Carlos Pellegrini, ni en la 9 de Julio, ni en el Metrobus, ni en Cerrito. Esas balizas led azules, que de noche llaman tanto la atención, no aparecen por ningún lado", contó con desesperación.

“Se larga a llover nomás. Y con todo. En un segundo estamos empapados. Por Carlos Pellegrini viene, al fin, un patrullero de la Policía de la Ciudad. Siento alivio: no hay chance de que no sea para nosotros. Bajo al asfalto y me paro en la calle. Les hago señas a los policías con los brazos por arriba de mi cabeza, por las dudas, por si no están enterados de los tres llamados por el apuñalado en Pellegrini y Perón. Por si no ven a un tipo en el piso”, agregó. 

“Parecen correrse hacia la derecha, hacia nosotros, y desaceleran. Nos miran con cara de nada y siguen por Pellegrini, sin detenerse. ¿Se fueron a otra urgencia? No. Paran en el semáforo de Sarmiento. “Quizás dan la vuelta manzana”, pienso. El patrullero arranca y después, a lo lejos, se ven las balizas azules que se detienen en Corrientes. Jamás volverán”, concluyó.

"Ya tomé contacto con la víctima y está todo bien", fue lo que dijo uno de los dos policías a sus superiores, según indicaron al diario Clarín fuentes oficiales. Por esa mentira ambos efectivos policiales fueron pasados a disponibilidad, en un sumario administrativo que está en trámite. En el Ministerio de Justicia y Seguridad los quieren afuera de la Fuerza.

De acuerdo a los dichos del titular del SAME, Alberto Crescenti, a su central recién le avisaron de esto a las 22.10 de la situación. La ambulancia terminó llegando 22.30, después de 38 minutos del primero de los cuatro avisos.  Durante todo ese tiempo, la Policía no se presentó en el lugar. ¿Falló el sistema? "No. Falló la actitud de los agentes", dijo a Clarín Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad.

Por todo el tiempo en que tardó la ambulancia en llegar al lugar también se está investigando el comportamiento de los operadores del 911. La víctima fue identificada este jueves como Antonio Jesús Chaves (37), quien tiene domicilio en la provincia de San Juan pero trabaja en Buenos Aires. El parte médico oficial del Hospital Ramos Mejía señaló que  ingresó por "herida de arma blanca" y presentaba "lesiones no penetrantes en la cara lateral del abdomen y escoriaciones mínimas".

"Fue atendido y se le realizaron curaciones planas de las heridas. Luego se le dio el alta y el paciente se retiró por sus propios medios", se informó oficialmente.  

COMENTARIOS