INFORME DEL INDEC

Creció la desocupación: trepó al 9,6% a nivel nacional y al 7,8% en la Ciudad

Es el máximo porcentaje de desempleo en 12 años y representa una suba de casi un punto porcentual a nivel interanual. Las mujeres jóvenes conforman el grupo más afectado, con 21,5% de desempleo. Hay casi dos millones de argentinos sin trabajo.



El desempleo llegó al 9,6% de la población a nivel nacional en el segundo trimestre de 2018, llegando a su máxima marca en 12 años y subiendo casi un punto porcentual con respecto al mismo período del año pasado. El panorama no es menos preocupante en la Ciudad, donde en un año la desocupación pasó del 7 al 7,8%, según el último informe del INDEC.

El indicador experimentó una suba del 0,5 por ciento respecto de los primeros tres meses de 2018. Además, se trata del porcentaje de desempleo más alto desde que comenzó la gestión Cambiemos a nivel nacional. E implica que hay casi dos millones de argentinos sin trabajo.

La subocupación también registró una suba, aunque algo menor: se ubicó en el 11,2%, un aumento del 0,2% respecto del segundo trimestre de 2017.

"En el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017", advierte el informe, que refleja que el desempleo es mayor entre las mujeres: 10,8%, versus 8,7% entre los varones. Además, entre las mujeres el impacto es mucho mayor para las más jóvenes (entre 14 a 29 años). En ese grupo se alcanza el 21,5% de desempleo.

En relación al tiempo de búsqueda de empleo, el Indec detectó que "12,8% de los desocupados hicieron búsquedas en menos de un mes, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales con respecto al peso relativo en el trimestre previo. En el otro extremo, los desempleados con tiempos de búsquedas de 6 a 12 meses aumentaron su participación de 10,1% a 14,1%, mientras que aquellos que superaron el año disminuyeron su peso relativo, con porcentajes que bajaron de 39,3% a 31,7%, en el período reseñado".

COMENTARIOS