COMUNA 8

Cómo será el nuevo cruce sobre el Riachuelo en Villa Soldati

Es el Puente Lacarra, rebautizado como Olímpico Ribera Sur. Une el barrio de Villa Soldati con Lanús. Se espera que alivie el tránsito.


Hoy al mediodía se abrirá un puente que aliviará el tránsito para los miles de automovilistas que cruzan todos los días el Riachuelo y sufren los embotellamientos y demoras por la insuficiente cantidad de pasos entre la Ciudad y el sur del Gran Buenos Aires. El Puente Lacarra unirá Villa Soldati con Lanús. Hasta ahora, la única vía en esa zona para ingresar a Capital Federal era el Puente Alsina.
 
El puente será inaugurado formalmente a las 11.30 horas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Después del corte de cintas, lo abrirán al tránsito, informa Clarín.
 
La nueva conexión, rebautizada Puente Olímpico Ribera Sur, vincula la autopista Cámpora, en Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús. La inauguración se había postergado varias veces, sobre todo por complicaciones derivadas de la lluvia, que retrasaron los trabajos. La construcción del puente demandó un año y medio y más de $ 302 millones, que fueron financiados en parte con un préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Se espera que el puente beneficie a más de 300.000 vehículos todos los días, reduciendo sus tiempos de viaje a la mitad, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, que impulsó la obra junto con AUSA. El cálculo oficial estima que por allí circularán entre 700 y 800 vehículos por hora y por mano en horario pico, 20% de los cuales serían camiones.
 
Son 147 metros de largo -60 de ellos sobre el Riachuelo- y 23,7 de ancho, con cuatro carriles, dos por mano. En toda la traza hay luminarias LED con sistema de telegestión -para monitorear su funcionamiento a distancia- y señales viales horizontales y verticales. Por el nuevo puente pueden circular tanto vehículos livianos y transporte de pasajeros como tránsito pesado. Hay veredas a ambos lados de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de un ancho de 1,50 metro.
 
Para que haya menos camiones en las calles y avenidas de los barrios, se creó además un distribuidor de 43,5 metros de largo del lado de Capital. Esto además facilita el ingreso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas. Del lado de Lanús se creó una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, para unir ambas vialidades y la avenida Ribereña. A su vez, sobre la calzada del puente mano a Provincia, hay una rama de giro a la derecha para que los vehículos que vengan de la Ciudad puedan tomar la avenida de la Ribera Sur.
 
La ubicación del nuevo puente es clave porque no sólo une la Ciudad y Zona Sur sino que además facilita la conexión directa con el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), la Villa Olímpica y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane, que aunque fue inaugurada en marzo del año pasado casi no recibe micros. También vincula el centro de Lanús con la autopista Cámpora, y permite empalmar con la 25 de Mayo, Perito Moreno o Dellepiane. Así se facilita otro acceso directo a las autopistas del Oeste y Riccheri desde el sur.
 
Este puente fue rebautizado “Ribera Sur” por los vecinos tras una consulta de Participación Ciudadana. Al sumarse una alternativa para atravesar el Riachuelo, se espera que se descompriman otros cruces, como los puentes Nicolás Avellaneda, Autopista Buenos Aires - La Plata, Pueyrredón, Bosch, Victorino de la Plaza y Uriburu (más conocido como Alsina), apenas seis mojones en la franja de 14 kilómetros de Riachuelo que separa el territorio porteño del bonaerense.


COMENTARIOS



UBICACIÓN