DERECHOS HUMANOS

A 12 años de su segunda desaparición, estrenan un documental sobre Jorge Julio López

Una película retrata al sobreviviente de la última dictadura y testigo contra Etchecolatz que desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006. En un nuevo aniversario de su ausencia, el documental se estrena en el Gaumont.



Se cumplen 12 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente de los campos de concentración de la última dictadura y testigo contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en el primer juicio que comenzó tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Mientras la causa por su desaparición en democracia, un día antes de la condena a su principal verdugo, continúa sin avances significativos en los últimos años, se estrena un documental sobre la vida del albañil desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.

A las 20 en el cine Gaumont tendrá lugar la avant premiere del documental “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, acerca de la vida de este militante peronista que fue secuestrado por primea vez el 27 de octubre de 1976 y pasó por varios centros clandestinos de detención del Circuito Camps, hasta que fue blanqueado como preso político en la Unidad 9 de La Plata y finalmente liberado en 1979.

“Es una crónica sobre la ausencia. Aparecen muchas viñetas incompletas porque lo que nos falta es López”, dijo a BAE Negocios el director del film, Marcos Tabarrozzi. “López no se sumó a los organismos de derechos humanos en los años 80. Era de otra generación y tenía otra formación. Por eso su intervención y su necesidad para declarar se dieron de una manera distinta. Fue en 1999 cuando declara por primera vez en los juicios de la verdad”, destacó.

El rodaje comenzó en 2013, pero la posproducción comenzó a fines de 2015, cuando el cambio de gestión en el INCAA hizo que las partidas presupuestarias ya asignadas se demoraran. Hoy será la primera vez que la película se mostrará al público de forma completa, más allá de algunas exhibiciones parciales en universidades y de las funciones especiales que se hicieron en enero pasado en Mar del Plata en repudio de la prisión domiciliaria otorgada –y luego revocada- a Etchecolatz.

Ruben López, hijo de Jorge Julio, participa de la película. Dijo a BAE que el documental le aportó “un montón de eso que no conocíamos sobre él. Entendimos que mucho de lo que llevaba adelante era para recordar y para poder repasar su historia”.

Para Tabarrozzi "luego de 2015 la película se hizo más urgente y necesaria porque pasamos de decir 'dónde está López' y ver cómo pensar esta ausencia a decir que no haya 2x1 a los represores".

La avant premiere del film tendrá lugar este martes 18/9 a las 20 en el cine Gaumont (Rivadavia 1635).

COMENTARIOS