LEGISLATURA

Con 40 votos positivos y 19 negativos, se aprobó la venta de El Dorrego pese a la oposición de los vecinos

Este mediodía la Legislatura porteña votó la venta del predio que generó una gran polémica desde que surgió la iniciativa del Ejecutivo. La normativa aprobada declara innecesario el predio ferial El Dorrego –en Colegiales- y determina su enajenación en subasta pública.



Este mediodía la Legislatura porteña aprobó la venta del predio conocido como El Dorrego. El oficialismo logró 40 votos contra los 19 de la oposición. La iniciativa fue rechazada por mas de 50 vecinos que se hicieron presentes en la audiencia pública, sin embargo, con la aprobación en segunda lectura la venta está asegurada. 

El bloque Evolución le dio los votos que le faltaba, del mismo modo como sucedió en la primera lectura. La venta de El Dorrego comenzó a tratarse hace varios meses en la Legislatura porteña. Con 40 votos a favor y 18 en contra, fue aprobada la primera lectura del proyecto que declara innecesario el predio ferial El Dorrego –en Colegiales- y determina su enajenación en subasta pública.

La iniciativa propone la enajenación en subasta pública del polígono de dominio privado del Gobierno de la Ciudad delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego, conocido como El Dorrego, un predio ferial que funciona en el barrio de Colegiales, en la Comuna 13.

Las comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron el dictamen conjunto que declara "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública".

Según el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde. En función del Código de Planeamiento Urbano vigente, esto significa que será edificable una superficie de 35.000 m2. Como El Dorrego está dentro del Distrito Audiovisual, 5.000 m2 de ese total deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. Además, 500 m2 de la superficie construida deberán ser cedidos por un plazo renovable de 15 años al Gobierno porteño.

El macrismo anunció que con parte del dinero de la venta se financiará la construcción de la Plaza Clemente, que reclaman los vecinos de Colegiales. Sin embargo, en la audiencia pública hubo sólo tres vecinos que concordaron con la posición oficial y dijeron que el proyecto será beneficioso. Pero la mayoría de los casi 60 inscritos para exponer en la audiencia pública estuvieron en desacuerdo con vender tierras públicas para lo que calificaron como "un negocio inmobiliario".

Algunos argumentaron que, desde 2007, el polígono donde desde hace once años luchan para que se construya la plaza Clemente está zonificado como Urbanización Parque. "Buenos Aires es la segunda ciudad con menos espacios verdes en Latinoamérica, que no necesita vender a privados más de una hectárea en uno de los barrios con menos espacios verdes, densamente urbanizado, para que se construyan más edificios y financiar una pequeña plaza", opinó una participante.

En el mismo sentido, la comunera Julieta Costa Díaz expresó en su cuenta de Twitter: “Larreta quiere vender El Dorrego para construir la Plaza Clemente. Es una extorsión a lxs ciudadanos de Colegiales que pelean por más espacios verdes para el barrio”. A otro vecino le pareció que hubo irregularidades, "dado que sobre el predio se llamó a licitación y se pusieron máquinas y el 20 de diciembre de 2017 los vecinos paramos las obras, lo que dio origen al proyecto en tratamiento"

COMENTARIOS