NEGOCIOS INMOBILIARIOS

El Dorrego: para el Gobierno el predio es “innecesario” y los vecinos denuncian extorsión

Ya se realizó la audiencia pública para debatir la iniciativa y se denunció que detrás del plan hay un negocio inmobiliario. De todas maneras, el oficialismo logró un dictamen para que el jueves se realice la segunda votación en el recinto.

En la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, se prevé que el oficialismo logre la aprobación de dos proyectos envueltos en la polémica. Ambos señalados por organizaciones sociales y vecinales por el presunto fomento de negociados inmobiliarios. Por un lado, la venta del predio de El Dorrego. Por otro, la concesión del ex Jardín Zoológico.

La venta de El Dorrego comenzó a tratarse hace varios meses en la Legislatura porteña. Con 40 votos a favor y 18 en contra, fue aprobada la primera lectura del proyecto que declara innecesario el predio ferial El Dorrego –en Colegiales- y determina su enajenación en subasta pública.

Esta semana se hizo la audiencia pública para debatir la iniciativa y se escucharon acusaciones de que detrás del plan hay un negocio inmobiliario. De todas maneras, el oficialismo logró un dictamen para que mañana se realice la segunda votación en el recinto.

La iniciativa propone la enajenación en subasta pública del polígono de dominio privado del Gobierno de la Ciudad delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego, conocido como El Dorrego, un predio ferial que funciona en el barrio de Colegiales, en la Comuna 13.

Las comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron el dictamen conjunto que declara "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública".

Según el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde.

En función del Código de Planeamiento Urbano vigente, esto significa que será edificable una superficie de 35.000 m2. Como El Dorrego está dentro del Distrito Audiovisual, 5.000 m2 de ese total deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual. Además, 500 m2 de la superficie construida deberán ser cedidos por un plazo renovable de 15 años al Gobierno porteño.

El macrismo anunció que con parte del dinero de la venta se financiará la construcción de la Plaza Clemente, que reclaman los vecinos de Colegiales. Paola Michielotto, legisladora de Vamos Juntos, indicó que la subasta “permitirá responder a un reclamo histórico de los vecinos de la Comuna 13, como lo es la Plaza Clemente y, además, la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual”.

Sin embargo, en la audiencia pública hubo sólo tres vecinos que concordaron con la posición oficial y dijeron que el proyecto será beneficioso. Pero la mayoría de los casi 60 inscritos para exponer en la audiencia pública estuvieron en desacuerdo con vender tierras públicas para lo que calificaron como "un negocio inmobiliario".

Algunos argumentaron que, desde 2007, el polígono donde desde hace once años luchan para que se construya la plaza Clemente está zonificado como Urbanización Parque. "Buenos Aires es la segunda ciudad con menos espacios verdes en Latinoamérica, que no necesita vender a privados más de una hectárea en uno de los barrios con menos espacios verdes, densamente urbanizado, para que se construyan más edificios y financiar una pequeña plaza", opinó una participante.

En el mismo sentido, la comunera Julieta Costa Díaz expresó en su cuenta de Twitter: “Larreta quiere vender El Dorrego para construir la Plaza Clemente. Es una extorsión a lxs ciudadanos de Colegiales que pelean por más espacios verdes para el barrio”.

A otro vecino le pareció que hubo irregularidades, "dado que sobre el predio se llamó a licitación y se pusieron máquinas y el 20 de diciembre de 2017 los vecinos paramos las obras, lo que dio origen al proyecto en tratamiento".

Otra de las propuestas del Gobierno de la Ciudad es la construcción de mil nuevos hogares con necesidad de servicios cloacales, agua corriente, electricidad, gas y lugares de estacionamiento podría colapsar la zona. "Un barrio que tiene 55.000 habitantes no posee escuela pública ni jardín infanto-maternal ni escuelas de educación inicial. Hay 18.000 pibes sin vacantes", enfatizó la ex legisladora María José Lubertino.

Por su parte, un representante del Observatorio del Derecho a la Ciudad explicó que la "enajenación de la tierra pública es pérdida irrecuperable del patrimonio de todos". Y otro orador aseguró que "en los últimos diez años, en la fueron privatizadas entre 350 y 400 hectáreas de tierras pertenecientes a la Ciudad. En cambio, se compraron 10 hectáreas, de las cuales 8,5 fueron para comprar suelos en el proyecto de urbanización de la Villa 31".

Los legisladores de la oposición también rechazaron la iniciativa y remarcaron las contradicciones. Patricio Del Corro, legislador del FIT, aseguró: “En la Ciudad avanza la conformación de Cambiemos. Hoy los de Larreta y los de Lousteau votan juntos el remate de El Dorrego y un negociado de u$s120 millones a cambio de hacer una plaza que ya está votada desde el 2011”.

Mientras que desde el bloque de Unidad Ciudadana advirtieron: "Estamos frente, como es de costumbre, a un artilugio institucional para seguir haciendo negocios con los espacios públicos de la Ciudad. La construcción de torres y estacionamientos privados, donde los vecinos piden más espacio verde para la comuna".

El diputado Javier Andrade resaltó que el oficialismo se aprovecha de un reclamo genuino de los vecinos para hacer negocios con el espacio público. "Si el gobierno de la Ciudad hubiese tenido la real intención de construir la Plaza Clemente, ya la hubiese construido. Estamos hablando de una plaza que tiene un cuarto de manzana, no hace falta plantear la venta de un inmueble para construir la plaza", explicó.

COMENTARIOS