VIADUCTO

Cierran el puente de Juan B. Justo para demolerlo

Por las obras de elevación del Ferrocarril San Martín, a partir del sábado, y por seis meses, no se podrá circular por la avenida entre Cabrera y Castillo.


Desde el próximo sábado se cerrará la circulación vehicular en la avenida Juan B. Justo, por la demolición del "Puente de la Reconquista", inaugurado en 1969. Allí se construirá el viaducto del Ferrocarril San Martín. El tiempo estimado de la obra será de seis meses.
 
Este cierre es para continuar con la obra del viaducto que tendrá 5 km de extensión y eliminará 11 pasos a nivel entre las estaciones Pacífico y La Paternal. Además, permitirá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que la demolición se hará por partes y sin explosivos. El desarme del puente comenzará con la remoción de los postes de luz y los tableros, y a colocarse las vallas plásticas de contención, proceso que demandará una semana.
 
El paso siguiente será preparar el terreno y que ingrese la maquinaria necesaria para desmontar los nueve tramos que comprende el puente, divididos en tres partes de 12 o 13 toneladas cada uno.
 
Para desarmar la estructura, lo cual demandará 15 días por tramo, se usarán dos grúas de hasta 400 toneladas. Para el primero se las ubicará sobre el puente. Luego, para agilizar los trabajos, se colocará una arriba y otra al nivel de la calle. Las casas linderas serán protegidas con mamparas móviles de tres metros de altura.
 
A mediados de diciembre terminarán el desmontaje y arrancarán a demoler las columnas, hasta fines de enero. Un mes después finalizarán las tareas de reconfiguración de la avenida Juan B. Justo y el tránsito será habilitado. Los escombros que queden tras el desmontaje se usarán para rellenar el Río de la Plata en la zona donde se hará la ampliación del Aeroparque Newbery.
 
El desmontaje es un proceso complejo, porque el puente tiene nueve tramos, cada uno con 16 vigas. Pero desde el Ministerio de Desarrollo Urbano prometen que no será ruidoso: los cortes del tablero y de las vigas se harán con un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes, que hace incisiones “precisas y silenciosas”, indicaron.
 
Los desvíos se realizarán de la siguiente manera:
 
Tránsito liviano:
Hacia el Suroeste: Av. Juan B. Justo, doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera; continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar Juan B. Justo por Castillo o Loyola.
Hacia el Noreste: Av. Juan B. Justo, doblar a la derecha por Padilla, avenida Corrientes, Vera, o Loyola y continuar por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia retomando Juan B. Justo por Cabrera u Honduras.
 
Tránsito pesado:
Hacia el Sur: Av. Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Loyola, Av. Juan B. Justo.
Hacia el Norte: Av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras, Av. Juan B. Justo.
 
Metrobus y colectivos:
Las líneas de colectivo que tendrán modificaciones en sus recorridos son la 166 (Palermo/Libertad), y aquellas que prestan servicio alternativo y de refuerzo al Ferrocarril San Martín:
Hacia el Sur: Av. Juan B. Justo, Cabrera, Fitz Roy, Castillo, Av. Juan B. Justo.
Hacia el Norte: Av. Juan B. Justo, Godoy Cruz, Cabrera, Av. Juan B. Justo.
Las paradas no sufrirán modificaciones.
 
Además, para garantizar la circulación de vehículos se habilitarán los siguientes cambios de sentido en las calles Castillo y Cabrera:
Castillo entre Humboldt y Av. Juan B Justo pasará a ser mano única en dirección sureste (hacia Juan B. Justo).
Cabrera entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo pasará a ser mano única en dirección noroeste (hacia Av. Juan B. Justo).
 
En las siguientes arterias el estacionamiento estará prohibido en ambas manos:
Godoy Cruz entre Av. Juan B. Justo y Honduras.
Honduras entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo.
Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
Castillo entre Fitz Roy y Av. Juan B. Justo.
Loyola entre Fitz Roy y Av. Juan B. Justo.
 
Luego, será necesario, en una instancia del desmonte, el corte total de la avenida Córdoba y Niceto Vega en su intersección con Juan B Justo. Si bien las fechas de afectación no están definidas, desde el Gobierno porteño precisaron que los trabajos en ambas arterias no se harán en simultáneo.
 
Estas obras cambiarán la fisonomía del barrio, se mantendrán las mismas calles actuales, pero con Juan B. Justo a nivel, y los cruces tendrán semáforos.


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