VIVIENDA

En CABA, donde el salario medio es de $18.400, alquilar un tres ambientes cuesta en promedio $17.200

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo realizó el primer relevamiento integral del mercado de alquileres. El m² en alquiler alcanza los $282, por lo que un monoambiente tiene un valor promedio de $9.500. Además, advierten sobre las fuertes subas en los alquileres tras la corrida cambiaria.



El precio del metro cuadrado en alquiler en territorio porteño alcanza los $282. Así, un monoambiente tiene un valor promedio de $9.500, un dos ambientes se alquila en $12.000 y un tres ambientes en $17.200. La proporción de un salario que se destina al alquiler supera el 50%, duplicando el promedio histórico de 25%. En tanto, las expensas ya representan el 25% del precio del alquiler. Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo.

Se trata del primer relevamiento integral del mercado de alquileres realizado desde ese espacio. El informe fue realizado entre el 13 y el 29 de agosto de este año a partir de la recopilación de datos provistos por el portal de búsqueda de inmuebles Argenprop. Se estudiaron las unidades de 1, 2 y 3 ambientes ubicadas en los diez barrios con mayor oferta de departamentos en alquiler.

“Uno de los resultados más relevantes es que el m² en alquiler alcanza los $282. Esto implica que un monoambiente tiene un valor promedio de $9.500, un departamento de dos ambientes se alquila en $12.000, mientras que las unidades de tres ambientes alcanzan los $17.200. Estos datos son especialmente importantes en una Ciudad en donde sus habitantes tienen un ingreso promedio de $18.400, según las últimas mediciones publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA”, advirtieron desde el Programa de Atención a Inquilinos.

Y agregaron que, del total de anuncios relevados, el 77% establece que los aumentos se realizan semestralmente y solo el 23% lo hace anualmente. Los aumentos semestrales son, en promedio, del 14,3%, mientras que los anuales suben en promedio un 30,68%.

En relación a las expensas, el valor promedio para el conjunto de los anuncios analizados es de $2940. En cuanto a la oferta de departamentos, el estudio muestra una fuerte concentración en el corredor norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires. Palermo, con el 14,44% de la oferta, es el barrio con mayor cantidad de unidades disponibles. Junto a Recoleta, Belgrano, Centro, Caballito, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Villa del Parque y Nuñez, estos diez barrios concentran el 73% del total de la oferta. La contracara se da en el sur porteño, con la menor cantidad de viviendas en alquiler disponibles.

Por otra parte, la organización Inquilinos Agrupados emitió un comunicado sobre la “grave situación para los que alquilamos vivienda” y manifestó su “preocupación” por el “ritmo de aumentos en el precio de los alquileres luego de la devaluación del dólar”. La alarma se encendió por el contraste entre los últimos datos oficiales sobre valor promedio del precio del alquiler y los montos relevados tras la corrida cambiaria.

Según el informe del Centro de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de julio el valor promedio del precio del alquiler en la ciudad fue el siguiente:

Monoambiente: $8608
Dos ambientes: $11.986
Tres ambientes: $18.056

Pero según relevamiento de Inquilinos Agrupados en base a avisos de vivienda en alquiler en páginas web, los precios promedio en la ciudad en los primeros días del mes de septiembre reflejaron una suba alarmante:

Monoambiente: $11.395 (Expensas: 2300)
Dos ambientes: $12.525 (Expensas: 2900)
Tres ambientes: $19.800 (Expensas: 4000)

“Desde la Asociación civil informamos que son cada vez más los casos de familias que se ven obligadas a rescindir el contrato de forma anticipada (antes de los 24 meses) a causa de no poder seguir sosteniendo el pago por los aumentos semestrales que duplican o en algunos casos triplican el ritmo del aumento salarial”, advirtió la organización. Y recordó que “la Cámara de Diputados del Congreso nacional tiene la posibilidad de evitar una crisis habitacional de magnitud federal sancionando la ley de alquileres aprobada por unanimidad en el senado en noviembre de 2016, que regula el precio del alquiler en un promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS)”.

COMENTARIOS