LEGISLATURA

Todo listo para aprobar la concesión del ex Zoo y la venta de El Dorrego, pese a los reclamos

En ambos casos, la oposición, las organizaciones sociales y vecinales denuncian que se busca fomentar negociados inmobiliarios. Sin embargo, el oficialismo cuenta con los votos para la aprobación de los dos polémicos proyectos en la sesión ordinaria del próximo jueves.



En la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, se prevé que el oficialismo logre la aprobación de dos proyectos envueltos en la polémica. Ambos señalados por organizaciones sociales y vecinales por el presunto fomento de negociados inmobiliarios. Por un lado, la venta del predio de El Dorrego. Por otro, la concesión del ex Jardín Zoológico.

Durante una reunión conjunta de las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Público, Presupuesto y Hacienda y la Comisión Especial de seguimiento y control de la transformación progresiva del Zoológico se produjo la firma del dictamen favorable de mayoría sobre el proyecto que autoriza la concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del jardín Zoológico en el barrio de Palermo. Será votado en la próxima sesión ordinaria del jueves 13.

Antes de la firma del dictamen, representantes de fundaciones, Ongs, ciudadanos y especialistas en animales volvieron a manifestarse en contra de la iniciativa. Por su parte, la presidente de la Comisión de Espacio Público y quien encabezó la reunión, diputada Lorena Pokoik (UC), adelantó que el bloque Unidad Ciudadana presentará un despacho de minoría proponiendo el archivo del proyecto.

La ley, que ya fue aprobada en primera lectura y el jueves quedaría aprobada definitivamente, autoriza el uso y explotación a privados por 10, 15 o 20 años, según los casos, de casi 4 manzanas (33.050 m2 de edificios y terrenos que quedarán en desuso por la liberación o traslado de animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre). Los detractores de la medida advierten que, poco más de dos años después de haber prometido que convertirían el zoológico en un Ecoparque público, el macrismo volvió a avanzar hacia su privatización (por ahora, parcial).

El otro proyecto que se prepara para alcanzar su aprobación definitiva el jueves próximo es la venta de El Dorrego en Colegiales. Las Comisiones asesoras de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron este mediodía el dictamen conjunto que declara "innecesario para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoriza su enajenación en subasta pública" sobre el polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y avenida Dorrego, de 130.000 metros cuadrados de suelo en Colegiales - Comuna 13.

Por impulso del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el predio será destinado en el 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde. El macrismo anunció que con parte del dinero de la venta se financiará la construcción de la Plaza Clemente, que reclaman los vecinos de Colegiales. Tanto el colectivo de vecinos como los comuneros hablaron lisa y llanamente de extorsión. Y, más allá de ese argumento del oficialismo, se especula que el predio sería entregado en buena parte a la productora de Adrián Suar.

COMENTARIOS