CIUDAD

Realizarán una muestra de fotos sobre trombofilia y embarazo en la Legislatura

Son imágenes que reflejan a diversas mujeres y sus historias desde el diagnóstico hasta lograr el tratamiento que les permite ser madres. En la inauguración estarán Florencia Peña, Panam y Romina Pereiro. Durará hasta el 31 de agosto.


Este lunes en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se inaugurará la muestra fotográfica “Trombofilia y Embarazo” de Fabiana Blanco que durará hasta el 31 de agosto. La iniciativa de instalar la muestra fue impulsada por la diputada de la Ciudad Victoria Montenegro junto a otros legisladores. Son imágenes que reflejan a diversas mujeres y sus historias desde el diagnóstico hasta lograr el tratamiento que les permite ser madres.

En la actividad estarán presentes referentes de la campaña tales como Florencia Peña, Panam y Romina Pereiro. Durante el evento, Flor Peña cantará dos canciones, una de Serú Girán y otra de María Elena Walsh. Por su parte la Licencida en nutrición Romina Pereiro, leerá un poema para visibilizar el pedido de ley que presentó la diputada nacional Fernanda Raverta.

La trombofilia es la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a un desequilibrio en el mecanismo de coagulación de la sangre. Puede depender de alteraciones hereditarias o adquiridas, y afecta más a las mujeres, en especial durante el embarazo.

"Hoy existe una inequidad en el acceso a los estudios y en especial a los tratamientos indicados por médicos especialistas en la materia. Creemos en  el acceso a la Salud como un Derecho Humano por el cuál trabajamos todos los días. Nuestro compromiso desde una perspectiva de Derechos Humanos está con todo el colectivo de mujeres, y en particular con este grupo que trabaja con entrega por visibilizar lo que es la trombofilia, que se organizan para lograr que salga la ley que permitirá que cientos de mujeres no atraviesen más estas situaciones de violencia y de pérdida; que deciden ser madres y el estado debe estar presente para poder acompañarlas y garantizar su decisión", apuntó Victoria Montenegro.

La muestra ya estuvo en el Congreso Nacional y es organizada por el Colectivo por la Ley de Trombofilia, un colectivo que lucha por tener una ley que permita garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno necesario para lograr un embarazo a término. Dicha organización lleva adelante un pormenorizado relevamiento de casos en los que las obras sociales y prepagas no cubren el diagnóstico y tratamiento del trastorno sanguíneo de la trombofilia, y de ese estudio se desprende que la situación de inequidad y falta de acceso ha empeorado en los últimos años.

"Para las mujeres saber que si necesitan un estudio o un tratamiento lo podrán tener garantizado por esta ley más que miedo genera tranquilidad y por ende tiene un impacto positivo. Los objetivos de esta muestra fotográfica son visibilizar el trastorno de la trombofilia, generar conciencia, un diagnóstico oportuno, tratamiento e igualdad para todas las mujeres sin distinciones", agregó la diputada Montenegro.  

COMENTARIOS