ESA ES MI CUADRA

Los vecinos compiten por la vereda más limpia

Miles de vecinos se anotaron en la propuesta del Gobierno de la Ciudad para competir por el premio es la bonificación del ABL por un año. En septiembre se conocerán a las cuadras ganadoras.



5450 porteños, distribuidos en 1740 cuadras, están participando de la iniciativa oficial que promueve el mantenimiento de la limpieza de las veredas a cambio de la bonificación del ABL para 2019. Muchos de los competidores optaron por delegar las tareas a los encargados y al personal de limpieza de sus edificios.
 
"Más allá del premio, me pareció una buena oportunidad para generar un compromiso individual y colectivo", contó a La Nación Fanny Guanca, del barrio de Flores. Ella habló con algunas de las personas que viven en su cuadra para que cada una aportara su granito de arena. Uno de los principales problemas de higiene sigue siendo, en casi todos los barrios, la caca de los perros.
 
A pasos del Congreso Nacional, María Páez también participa del concurso, instruyó a Norma, la encargada del edificio donde vive, para que coordinara con sus colegas de inmuebles linderos un trabajo colaborativo. Algo parecido hicieron Cecilia y su marido, Raúl, en Villa Urquiza. En muchas cuadras donde coexisten edificios, como es el caso de la avenida Sucre al 4200, donde reside esta pareja, los vecinos recurren a la asistencia del personal de limpieza de sus torres para mantener el aseo.
 
Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña, dijo a La Nación que "Los vecinos se pueden organizar como quieran. Para controlar la participación activa de la gente, a menudo les pedimos que envíen fotos de los avances".
 
Las cuadras seleccionadas se evalúan en tres instancias, según las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y la presencia de grafitis y pegatinas.
 
El programa "Esa es mi cuadra" finalizará en septiembre, cuando se conocerá qué cuadra por barrio (las cuadras compiten con otras del mismo barrio) será favorecida con la bonificación del 100% del ABL durante el próximo año por exhibir las mejores condiciones de limpieza. El beneficio alcanzará solo a los domicilios que se hayan inscripto en el concurso. Si algún vecino ya se encuentra exento de pagar esa tasa, el premio consistirá en una recarga de la tarjeta SUBE por $2500.
 
Vanesa habló con sus vecinos y comerciantes de la cuadra, cerca del Parque Centenario, para incentivarlos a mantener la vereda limpia. Alguien se encargó de pegar cartelería para advertir que las heces de los perros se levanten. "Todo empieza con la educación. ¿Por qué no cuidar lo que es de todos más allá del premio en sí mismo?", se pregunta Vanesa que, desde que empezó el programa, nota que en su cuadra de la calle Avellaneda "hay un poco más de cuidado, aunque falta mayor compromiso".
 
En Saavedra, Aldo contó que los vecinos "prestamos atención al tema de la suciedad de las mascotas y en esta época, a las hojas de los árboles que caen". También se ocupan de cotejar que el contenedor y sus adyacencias se mantengan limpios, por lo que hablaron "con la cooperativa de recuperadores que trabaja en el barrio para que sean bien prolijos en su tarea".
 
"Yo veo el cesto mucho más ordenado. A veces no se podía estacionar porque la basura estaba desparramada por todos lados; ahora el tacho ya no colapsa y los residuos reciclables se llevan a la campana verde que está a la vuelta", afirmó Soledad Grilli, que participa en Agronomía.
 
La primera evaluación fue realizada sorpresivamente por inspectores semanas atrás. Desde la Secretaría de Atención Ciudadana informaron que, tras compararse los resultados de mediciones previas, se detectó una mejora en todos los indicadores de higiene. Los tres barrios con mejores resultados de aseo, hasta ahora, son San Nicolás, Villa Devoto y Retiro.
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN