CIUDAD

Se llevará a cabo hoy el primer congreso nacional de las multisectoriales del 21F

Será este jueves a las 17 en el micro estadio de Atlanta. Buscan encontrar “soluciones a la crisis nacional, construir un pliego de reivindicación en cada provincia y un plan de acción con la consigna si tocan a uno tocan a todos”.


Este jueves a las 17, unas 28 multisectoriales se reunirán en el micro estadio de Atlanta, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de lo que será su primer congreso nacional. Se trata de más de 900 organizaciones gremiales, movimientos sociales, agrarios, barriales y partidos políticos que debatirán en pos de encontrar soluciones “a la crisis nacional, construir un pliego de reivindicación en cada provincia y un plan de acción con la consigna si tocan a uno tocan a todos”.  

Este nuevo movimiento con los gremios a la cabeza nació de la movilización de medio millón de personas el pasado 21 de febrero en plena avenida 9 de julio. Esa convocatoria inicial del Sindicato de Camioneros a la que se plegaron las CTAs, la Corrientes Federal, movimientos sociales, agrarios, barriales y partidos políticos. Todo ese amplio arco se lo denomina campo popular. “Su unión es para que el ajuste no lo paguen los trabajadores y pobres”, detallan sus organizadores.  

Desde entonces los referentes nacionales de las organizaciones compartieron un pliego de reivindicaciones de políticas de Estado federal. Hasta la propia Pastoral Social Nacional de la Iglesia Católica hizo su aporte. Todos coinciden en hacer propia la frase bergogliana de “ponerse la patria al hombro”.  

Uno de los pilares de este movimiento político no partidario que busca la concertación económica, política y social es el Papa argentino con su encíclica socio-ambiental Laudato Sí. Además el otro pilar histórico es el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, rescatando del olvido el texto titulado “Modelo Argentino para el proyecto nacional”.  

COMENTARIOS