80 % DE LAS TRAVESTIS TIENEN COMO ÚNICA SALIDA LABORAL LA PROSTITUCIÓN

Hoy presentan la ley por el cupo laboral trans "Diana Sacayán" en el Congreso

La lucha de la activista travestis desembarca en el Congreso. El objetivo del proyecto es instituir el 1% de los puestos de la administración pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

El Frente Nacional por la ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans presentará hoy a las 18 en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca implementar el 1 % de la planta de la administración pública nacional sea para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

El texto ya ingresó a Diputados el 13 de julio y cuenta con 40 firmas de diputados pertenecientes a seis bloques: Frente para la Victoria, Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical. A la cabeza de la iniciativa se encuentra el colectivo travesti trans y la la legisladora Mónica Macha, de Unidad Ciudadana.

La fundamentación del proyecto radica en la marginalidad laboral que sufre este colectivo pese a la ya sancionada Ley de Identidad de Género. Los prejuicios y el odio se reflejan en el ámbito laboral.

"A nivel nacional, según datos de 2014, sólo el 18 por ciento de las personas travestis y trans habían accedido a un trabajo formal. Además, al menos el 80 por ciento está o estuvo en situación de prostitución -como un destino al que conducen las distintas formas de exclusión, que culminan en un promedio de vida de 35 años-. Según datos del INDEC, 7 de cada 10 quiere otra fuente de ingresos", explicó la Agencia Presentes acerca de la situación de vulnerabilidad en que vive la comunidad trans.

El nombre de Diana Sacayán en el proyecto se debe a la lucha incansable que dio la referente travesti para lograr insertar al colectivo en la vida laboral. Su lucha es el antecedente con el que cuentan hoy. Diana impulsó la norma en la provincia de Buenos Aires en 2010,  se aprobó en 2015 pero sigue sin reglamentarse al día de hoy. A partir de esa sanción, algunos municipios y provincias dieron el visto bueno a reglamentaciones similares.

Su hermano y también activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), aseguró: “Buscamos que este proyecto de ley se trate en plenario de comisiones, por el carácter urgente que significa que el promedio de vida de las personas travestis y trans sea de 35 años, y por la sentencia histórica por le travesticidio de Diana Sacayán, que da cuenta de un estado de vulnerabilidad”.

COMENTARIOS