CIUDAD UNIVERSITARIA

Tras 130 días sin gas, tomaron la facultad de Ciencias Exactas para denunciar que están “en crisis”

A la par de los conflictos en las escuelas porteñas, se sumaron a los reclamos desde la UBA. El presidente del Centro de Estudiantes denunció que la situación es “insostenible”.

En el inicio del segundo cuatrimestre académico, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda, anunció que está “en crisis su Facultad y el sistema científico debido a las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional”.

Algunos de los problemas señalados son que hace más de 130 días que no hay gas, que el salario de los docentes universitarios está congelado, que las becas de investigación CONICET están por debajo de la línea de pobreza y que los subsidios para investigar están frenados. En ese sentido,los docentes están realizando paro y clases públicas en el inicio de la cursada.

Hoy, en una masiva Asamblea convocada por el CECEN, AGD y ATE-CONICET en la que participaron estudiantes, docentes, investigadores y no-docentes se decidió realizar una vigilia en la Facultad de manera de parar todas las actividades de la misma durante mañana y que todos puedan movilizar al Congreso Nacional. Ese día se realizará una audiencia pública sobre la situación del sistema científico-tecnológico.

Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, declaró: “Hace más de 130 días que no tenemos gas en el pabellón 2 de Exactas, y tanto el Rectorado de la UBA, Metrogas y el Gobierno se lavan las manos. A esto se suma que el decano declaró que la ciencia y exactas están en crisis".

A su vez, agregó: "Esta situación es insostenible, por eso hoy en una masiva Asamblea decidimos realizar una vigilia en la Facultad para preparar la movilización del día de mañana al Congreso. Ese día se realizará una audiencia convocada por directores del CONICET y diputados de la oposición para denunciar el ajuste en ciencia".

Por su parte, Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y referente de La Mella, declaró: “El Gobierno Nacional está llevando adelante el acuerdo con el FMI. Cuando ellos hablan de bajar el deficit, los estudiantes vemos que es realizar un ajuste brutal sobre la educación y la ciencia. En varias semanas se presentará el Presupuesto 2019 y hace meses que se viene anunciando que será de ajuste. Por eso estamos en alerta y nos movilizaremos el Jueves al Congreso".

COMENTARIOS