LEGISLATURA

El reclamo del pañuelo naranja: un proyecto por la separación de la Iglesia del Estado en la Ciudad

La iniciativa plantea el fin de “las exenciones impositivas comprendidas en el Código Fiscal otorgadas a entidades religiosas en todas sus expresiones (lugares de culto, congregaciones, viviendas particulares o colectivas, fundaciones y ONG, empresas y entidades educativas)”. Actualmente no pagan Ingresos Brutos, ABL y Patentes las empresas del clero, 238 parroquias y la Universidad Católica.



Tras la marea verde que masificó el reclamo por el aborto legal, los pañuelos naranjas comenzaron a verse con más frecuencia en la vía pública. ¿Qué plantean? La separación de la Iglesia del Estado, con el lema “asuntos separados”. En ese sentido apunta un proyecto presentado en la Legislatura, que busca terminar con las exenciones y subsidios al clero en territorio porteño.

El proyecto de ley de “Separación de la Iglesia del Estado de la Ciudad” fue presentado por el legislador Gabriel Solano, del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

La iniciativa plantea el fin de “las exenciones impositivas comprendidas en el Código Fiscal otorgadas a entidades religiosas en todas sus expresiones (lugares de culto, congregaciones, viviendas particulares o colectivas, fundaciones y ONG, empresas y entidades educativas)”. Actualmente no pagan Ingresos Brutos, ABL y Patentes las empresas del clero, 238 parroquias y la Universidad Católica, que solamente en concepto de ABL se ahorra 8 millones de pesos anuales, según consignó Solano en el texto del proyecto.

La propuesta también contempla terminar con las cesiones y permisos de uso a título precario y gratuito de tierras e inmuebles de la Ciudad y derogar la ley aprobada en 2015 por los bloques mayoritarios, que cedieron a perpetuidad al Arzobispado de Buenos Aires 17 predios, por un valor de 5,2 millones de dólares.

Además, la iniciativa pretende que no haya más subsidios a entidades religiosas para el pago de servicios públicos, punto que incluye la derogación de la Ordenanza 34.296 dictaminada en la última dictadura militar por el entonces intendente Osvaldo Cacciatore, que obliga al Tesoro de la Ciudad a hacerse cargo de la cuenta de la luz de la Catedral Metropolitana.

COMENTARIOS