ECONOMÍA

Endeudamiento porteño: la Legislatura aprobará la toma de deuda por U$S305 millones que pidió Larreta

El proyecto del Ejecutivo para endeudar a la Ciudad por U$S305 millones obtuvo dictamen favorable en comisión. El dinero se usará para la línea D de subtes, urbanización de villas y estructura ferroviaria.

Los diputados Daniel Presti, Francisco Quintana y Paula Villalba en la reunión de Comisión.


Como era de esperarse, el pedido efectuado por el jefe de Gobierno para contraer deuda por U$S305 millones avanza hacia su aprobación en la Legislatura. Este viernes, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

El proyecto de ley presentado por Horacio Rodríguez Larreta apunta a que se autorice "al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas, a contraer en el mercado local y/o internacional, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional; y/o a emitir títulos de deuda en el mercado local y/o en el mercado internacional".

Según expresa el artículo 1°, las operaciones "tendrán un plazo mínimo de amortización de un año y un monto máximo total de 305.000.000 de dólares estadounidenses o su equivalente en pesos, otra u otras monedas". En tanto, el artículo 2° faculta por esa suma a "ampliar el Programa de Financiamiento en el Mercado Local, creado por Ley N°4.315 y sus normas modificatorias y complementarias y/o el Programa de Asistencia Financiera, instrumentado por la Ordenanza N° 51.270 y sus normas modificatorias y complementarias".

Entre los justificativos que dio Larreta para el endeudamiento, apuntó contra el Gobierno Nacional: "La necesidad de recurrir a financiamientos alternativos para afrontar los compromisos asumidos en el marco de estos proyectos obedece a que la asistencia proveniente del Estado Nacional no está desarrollándose plenamente, a la vez que se halla sujeta a condicionamientos que obstaculizan su efectividad".

¿Para qué se usarán los millones de dólares que Larreta tomará como deuda?

- Modernización de la linea D (Etapa I) de la red subterráneos por un monto máximo total de U$S 105.000.000.

- Procesos de Integración Socio-Urbana por hasta U$S 100.000.000 en los barrios Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20.

- Obras y gastos asociados a los proyectos Viaductos Ferroviarios elevado en las vías del Ferrocarril General San Martin, en el tramo comprendido desde la Estación Palermo (aproximadamente) hasta la estación La Paternal y en las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre), entre la Avenida Dorrego y la Avenida Congreso, considerados de interés estratégico a través de los convenios complementarios al Convenio Marco en Materia de Transporte Ferroviario celebrado entre el Estado Nacional y el GCABA y aprobado por Ley N° 2.818 (Texto consolidado por Ley N° 5.666), por un monto máximo total de hasta USS 100.000.000.

COMENTARIOS