CIUDAD

Por decreto y sin licitación: el GCBA compró lamparitas LED a una firma de los Peña

Se trata de la compañía General Lighting Systems S.A, perteneciente al empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.


En abril de este año, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anuncio la entrega gratuita de unas cinco millones de bombitas LED a los vecinos de la Ciudad para acelerar el recambio del alumbrado público. “Vamos a acelerar lo que es el cambio de la matriz energética. El cambio de la iluminación pública a luces LED nos significa un ahorro del 40 por ciento”, indicó por esos días sobre el denominado Plan de Reconversión del Alumbrado Público y el programa "Pasate a LED". La iniciativa –se dijo entonces–  implicaría un costo de entre 300 y 500 millones de pesos.

No obstante, hasta el momento la Ciudad adquirió sólo 396.700 focos para cumplir con la promesa a los vecinos. Según informó el diario El Cronista, el pasado 25 de julio el GCBA autorizó la compra directa de ese total de lamparitas por unos $ 11.837.528. Lo hizo de una manera polémica gracias al decreto 433/2016. Con este mecanismo Larreta habría evitado someterse a una licitación pública y abierta. Pero eso no es todo. La compra de "necesidad y urgencia" recayó sobre dos empresas, una de ellas en manos del primo del jefe de gabinete, Marcos Peña Braun. 

De acuerdo a la información de El Cronista, las adjudicatarias fueron First Light Latin America S.R.L y General Lighting Systems S.A, esta última perteneciente al empresario Alejandro Jaime Braun Peña, primo del ministro coordinador del gabinete presidencial.  Esta compañía es la sociedad continuadora de GE Consumer & Industrial S.A., división de la multinacional General Electric (GE). Alejandro Jaime Braun Peña compró la empresa el 27 de marzo del 2017 asociado a la firma alemana Peter Cremer Holding GmbH & Co, tal cual consta ante la IGJ, y le cambió el nombre. Ahora recibirá $ 3.482.328 por entregar 116.700 lamparitas. 

Según Juan Filgueira Risso, titular de la Agencia de Protección Ambiental, ya se entregaron "unas 115.000 lamparitas entre 18.000 familias" en los "Puntos Verdes" de la Ciudad, a partir de "un remanente" que, según afirma El Cronista, pertenecen a una licitación que en 2017 ganó BGH por 130.000 bulbos, por los que recibió $ 3.919.500. El programa de las 5 millones de bombitas estaría vigente hasta marzo de 2019. Aunque en dos meses apenas se entregaron 2,3% de las unidades prometidas.  

COMENTARIOS