POLÉMICA

Las dos mujeres que ponen en jaque la aprobación del proyecto de ley

Este fin de semana, dos senadoras del FPV confirmaron su voto en contra de la iniciativa. Una de ellas es la presidenta de la banca de la Mujer en el Senado; la otra, se había mostrado a favor y repentinamente cambió su postura.

Cuando faltan sólo dos días para la histórica votación en el Congreso del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito, comenzaron a definirse las posturas de los legisladores y la decisión de dos senadoras del FPV llamó la atención. Este fin de semana, la catamarqueña por el FPV Inés Blas, quien se desempeña además como presidenta de la Banca de la Mujer,  se pronunció en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pesar de encabezar la comisión creada en 2008. 

En este marco, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad le pidieron que “como presidenta de la banca de la Mujer defienda los derechos de las mujeres". Además, tildaron de "preocupante" la decisión de Blas y le recordaron que la Banca de la Mujer, creada en 2008, tiene como objetivo "promover medidas de acción positiva que garanticen  la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social".

Otra senadora del FPV que también confirmó su postura fue la rionegrina por el FPV-PJ, Silvina García Larraburu, quien definió su voto en contra, contrariamente a lo que había manifestado junto a su bloque el 14 de junio, cuando Diputados dio media sanción al proyecto. 

A diferencia del resto de su bloque y en una polémica decisión, García Larraburu confirmó este domingo que "como está hoy la situación, es que yo voy a votar en contra". Para la senadora, el proyecto de aborto legal nació "viciado de contenido, porque el presidente Mauricio Macri, creo que aconsejado por el duranbarbismo, con una total liviandad instala este tema sin ninguna voluntad real de debatir el fondo de la cuestión, o de promover el interés de ayudar a las mujeres”.

Según dijo la rionegrina dijo a Radio Mitre, el proyecto tuvo "la voluntad muy liviana de distraer la atención de los temas de fondo; porque de lo contrario lo hubiese llevado en su plataforma política. Estas no fueron las consignas que se escucharon durante su campaña”. Contrario a lo que había asegurado hace unas semanas, para la legisladora del FPV “el proyecto es malo, y esto no solo lo digo yo, sino que la mayoría de los actores involucrados, de uno y otro sector, coinciden en que el proyecto es malo. No va a resolver la problemática de fondo, tiene que ver con intereses económicos foráneos, que están impulsando y que han puesto muchos recursos para que se de este debate”.  

COMENTARIOS