CIUDAD

Sin repunte: sigue el derrumbe en las ventas minoristas con una caída anual del 5,8%

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los indicadores del mes de julio. Sólo el 37,5% de los empresarios cree que las ventas repuntarán.


La caída en las ventas minoristas se sigue profundizando a medida que pasan los meses, esta vez la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los indicadores del mes de julio donde se expone una perdida del 5,8% en relación al mismo mes del año anterior.

Respecto a junio la baja es del 0,8%, a simple vista no parecería muy significante pero hay que tener en cuenta que julio es el mes de las vacaciones de invierno donde los más chicos tienen dos semanas para pasear, ir de compras o al cine. También estuvo el Día del Amigo. Pese a las ofertas y descuentos ofrecidos las compras no aumentaron.

En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7 por ciento anual y acumulan una caída de 1,5 por ciento en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

En “Indumentaria”, las ventas cayeron 4,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 por ciento en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 por ciento a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería. 

En el séptimo mes del año sólo el 23,2% de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 69,1% tuvo variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo sin cambios.

Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5% de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el 25,2% sostiene que continuarán cayendo.

COMENTARIOS