MÁS GOLPES AL BOLSILLO

Además del colectivo y el tren, ¿se viene el aumento del subte?

Tras el receso invernal la Justicia porteña revocaría la medida cautelar que congeló la suba del subterráneo y el boleto pasaría directamente a costar $12,50. Larreta considera que el freno del aumento genera pérdidas millonarias y traba las negociaciones ante los empresarios interesados en la concesión del subte.



Ante un nuevo anuncio del Gobierno Nacional sobre aumentos en los trenes y colectivos, los porteños podrían sufrir una inminente nueva suba: el incremento en el pasaje del subte. Tras la feria judicial, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta obtendría el aval para llevar el viaje de subte a $12.50, sin escalas.

Según consignó el portal Letra P, el equipo de Larreta confirmó que tras el receso invernal la Justicia porteña revocará la medida cautelar que frena el aumento del subterráneo y el boleto pasará a costar $12,50. El incremento está congelado desde que el juez Guillermo Scheibler hizo lugar al amparo presentado por los legisladores del Frente de Izquierda tras la audiencia pública.

Según los cálculos de Rodríguez Larreta, la Ciudad pierde cerca de $3,5 millones por día debido al frustrado incremento. La tarifa se mantiene en $7,50 desde octubre de 2016 y el Gobierno porteño desembolsa $3500 millones anuales en concepto de subsidios. “¡Qué particular modo de presentar el tema tiene este gobierno! Si no hubiésemos parado el tarifazo en el subte, ellos nos hubiesen robado más de 3,5 millones por día”, retrucó la legisladora Myriam Bregman.

Ante este panorama, lo que en un primer momento se planteó como un aumento escalonado llegaría de un solo golpe. El jefe de Gobierno pretende llevar el boleto directamente a $12,50 y no necesita convocar a una nueva audiencia pública. Su apuro no es sólo económico, sino también para dar una señal a las empresas extranjeras que pretenden quedar a cargo de la concesión del subte.

En tanto, continúan las medidas de fuerza de los Metrodelegados en reclamo de reapertura de paritarias. 

COMENTARIOS