PROTESTA SOCIAL

Paro docente de 48 horas y movilización contra el ajuste en la Ciudad

En una conferencia de prensa conjunta, sindicatos porteños anunciaron un plan de lucha contra la política económica del Gobierno de Larreta. No comenzarán las clases tras el receso invernal y convocan a marchar el próximo lunes.



Tal como anunciaron los docentes bonaerenses, el lunes tampoco comenzarán las clases para los porteños. Los maestros nucleados en UTE anunciaron un paro de 48 horas, en el marco de una serie de medidas contra el “ajuste” implementado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Distintos sindicatos capitalinos lo anunciaron en una conferencia conjunta.

La Secretaria General de Sitraju de la Ciudad y diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley participó de una conferencia de prensa junto a Hugo Bellón (secretario Organización ATE Capital), Eduardo López (secretario general UTE), Alejandra López (secretaria general de Sadop Capital), Beto Pianelli (secretario general de Metrodelegados) y Rafael Klejzer (CTEP) para anunciar un plan conjunto de acción contra el ajuste del jefe de Gobierno porteño y en reclamo de paritarias libres.

Destacando la unidad de los distintos sectores, los referentes convocaron a una concentración en Bolívar y Avenida De Mayo el lunes al mediodía, entre otras medidas.

“Pedimos diálogo, que Larreta nos convoque para solucionar el desfasaje salarial que nos arrebató 8% de nuestro salario en el primer semestre. No nos queda otra opción que un paro docente de 48 horas para el lunes y martes en el marco de un plan de acción con organizaciones sindicales de CABA”, expresó López, referente de UTE. Y agregó: “Convocamos a toda la ciudadanía, a quienes les aumentaron el ABL, las autopistas y las tarifas del subte mucho más de lo que les subieron los salarios, a movilizarnos el lunes 30 a las 12 en Avenida de Mayo y Bolívar”.

Horas antes de la conferencia de prensa conjunta, desde UTE habían emitido una dura respuesta a una carta abierta de la ministra de Educación, Soledad Acuña, donde anunciaba adelantos en la liquidación de los próximos aumentos.

“La Unión de Trabajadores de la Educación repudia la carta enviada por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, a los y las docentes en la que elimina de facto la Mesa Salarial Docente y miente respecto a la posición de los representantes gremiales en la reunión de marzo de 2018”, escribieron los docentes. “La Ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15% en tres cuotas que terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así”, aclararon. Y remarcaron: “El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse”.

Durante la conferencia conjunta no faltó el reclamo contra los despidos en la agencia estatal de noticias, con letreros con la consigna: “Acá falta Télam”.

COMENTARIOS