EL ARTE NO ES DELITO

“Nos tapiaron con maderas mientras ocurría una bellísima función de teatro que ni siquiera estaba haciendo ruido”

El centro cultural La Casa de Teresa, en Almagro, fue tapiado y clausurado por policías de la Ciudad y personal de la AGC, en pleno sábado por la noche y durante una obra de teatro. “Consideramos que la clausura es 100% política”, señalaron desde ese espacio. Y convocan a un encuentro de repudio para el próximo sábado.



Mientras crece la polémica por las reformas al Código Contravencional que propone el oficialismo, que entre otras cosas apuntan a restringir el accionar de artistas callejeros y centros culturales, el espacio La Casa de Teresa –en Almagro- fue clausurado en pleno sábado por la noche y con un gran operativo policial. En respuesta, convocan a un encuentro el próximo sábado bajo la consigna “nuestra cultura no es delito”.

“Nos dejaron afuera de nuestra casa, donde vamos todos los días, donde laburamos todos los días. De la peor manera: nos tapiaron con maderas mientras ocurría una bellísima función de teatro que ni siquiera estaba haciendo ruido. No quieren que nos organicemos, que hagamos algo que se aparte del circuito cultural oficial”, dijo Paula, una de las integrantes del colectivo, en una entrevista con radio La Tribu.

Ocurrió el último sábado, alrededor de las 23, mientras sucedía el ciclo de artes escénicas “Pequeños Formatos¨. Un operativo conjunto y coordinado por la Agencia General de Control, la Policía de la Ciudad y la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad se presentó en el centro cultural de Acuña de Figueroa y Humahuaca con una orden de la Fiscalía para inspeccionar, desalojar y clausurar definitivamente el centro cultural, “sin mediar ningún tipo de negociación al respecto”.

“Esta definición y avance sobre el espacio por parte de las fuerzas y organismos del Gobierno de la Ciudad pone en evidencia el carácter político de esta acción, que se enmarca en el proceso de persecución a los espacios culturales autogestivos y populares que construimos nuevas formas de pensar y hacer cultura en Buenos Aires”, advirtieron desde La Casa de Teresa.

“Nos dijeron sobre los matafuegos y cuestiones que no estaban en regla, pero hay cientos de locales que tienen órdenes de clausura acumuladas y sin embargo siguen funcionando, no los tapian. Consideramos que la clausura es 100% política. No somos les primeres en sufrir eso. No solamente nos tapiaron sino que vuelven todos los días a ver si estamos haciendo cosas”, contó Paula.

“Cayeron cinco policías de entrada, con dos inspectores y camioneta de la guardia: estaban preparados para venir a hacer eso. La decisión política de tapiar la habían tomado antes, no tenía que ver con lo que estábamos haciendo. Por eso vinieron en manada, muy prepotentes. Nos dejaron afuera y todas nuestras cosas adentro: es lo más tremendo, no tenemos ni para hacer la tarea con los pibes”, relató Paula, en relación a las actividades de acompañamiento escolar, en el marco del proyecto de educación popular con niños y niñas “Aula Vereda”, que se lleva a cabo en La Casa de Teresa, junto a  ciclos culturales, música, teatro y poesía.


COMENTARIOS