COMUNA 4

Buscan proteger el entorno del Parque Leonardo Pereyra en Barracas

Alrededor del Parque Leonardo Pereyra, ubicado en el barrio de Barracas, la Comisión Nacional de Monumentos propone conservar el valor patrimonial de la zona.


La Comisión Nacional de Monumentos propone crear un área de amortiguación visual a fin de conservar los valores patrimoniales del entorno del Parque Leonardo Pereyra, ubicado en el barrio de Barracas que data de principios del 1900. Esta reliquia natural tiene casi 60.000 metros cuadrados, informa La Nación.
 
"Las modificaciones urbanísticas que se podrían llegar a producir en este entorno impactarían significativamente en el carácter del parque, en las construcciones religiosas y en el barrio en su conjunto", señala el proyecto de creación del área de amortiguación visual, remitido por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a la Legislatura porteña la semana pasada.
 
Los diputados porteños se aprestan a sancionar un nuevo Código Urbano, que regula las alturas de los edificios en la Ciudad. Luego de varias reuniones entre la Comisión de Monumentos y el Ministerio de Desarrollo Urbano para estipular cuánto deben medir las edificaciones en esa zona de Barracas, se acordó que el Código prohíba construcciones de más de 10,5 metros de altura en el entorno inmediato de la Basílica del Sagrado Corazón y del Parque Pereyra, ambos declarados monumento histórico nacional en 2017, explicó el Ministerio de Desarrollo Urbano a La Nación.
 
"Con el anterior código, que data de 1977, se pueden construir torres alrededor de un parque. Ahora, para proteger la identidad del barrio, acordamos bajar la altura alrededor de esos dos monumentos, es decir, en el borde y pegado a ellos", explicó el Ministerio. Según el organismo, no tiene sentido proteger las parcelas que están más allá, es decir, las que estarían incluidas en el área de amortiguación propuesta. "Ese proyecto no tiene un criterio, lo que protegemos son las áreas de protección histórica (APH)", añadieron.
 
Desde la comisión elevaron la nota a la Legislatura para intentarlo una vez más. "No nos interesa polemizar con Desarrollo Urbano; nos trataron muy bien, pero elevamos la carta para ratificar nuestra posición", informó la Comisión.
 
Según el proyecto presentado, deberían prohibir la construcción de edificios de más de tres pisos, más allá del entorno inmediato de los dos monumentos, dentro de una zona más amplia, formada por un polígono delimitado por las calles Australia y Perdriel, Australia hasta Santa Elena, Santa Elena hasta Osvaldo, Osvaldo Cruz ambas aceras hasta Luzuriaga, Luzuriaga, Luján, Vélez Sarsfield, Osvaldo Cruz hasta Luna, Luna hasta vías del ferrocarril, vías hasta Perdriel, y Perdriel hasta Australia, incluida la Colonia Sola.
 
Mónica D'Amico, del Programa Federal de Jardines de la Comisión de Monumentos, explica a La Nación que "el espacio verde y la basílica forman parte de un conjunto arquitectónico paisajístico rodeado por un área que funciona como fuelle, donde se deben preservar los valores patrimoniales para que el barrio preserve la identidad que el parque le supo dar".
 
Según los vecinos, al crearse un área de amortiguación alrededor del pulmón de Barracas, se conservaría la visual abierta. María Rosa Gamondes, investigadora del barrio, que vive en la casa que fue de sus abuelos, frente al parque, señala que "Quienes vivimos aquí hemos elegido un lugar de casas bajas, donde los vecinos nos conocemos y donde la vida gira, tal como hace 100 años, en torno de dos centros concebidos a fines del siglo XIX, la plaza y la basílica, faros dentro del barrio y también en la ciudad". Gamondes colaboró con la Comisión en la elaboración proyecto.
 
Las manzanas ubicadas entre Alvarado, Luzuriaga, Río Cuarto y Perdriel, localizadas inmediatamente frente a la plaza, son únicas, atípicas, por ser del tipo "tallarín", donde actualmente habitan descendientes de quienes trabajaron en el antiguo ferrocarril. Fueron diagramadas de este modo, a principios del siglo XX, para ofrecer lotes pequeños y de bajo costo. La mayoría de las viviendas que se levantan hoy allí son de planta baja y un piso o, a lo sumo, de planta baja y dos pisos. El grueso son PH edificados en los años 40 y 50, que conservan sus características originales. Hacia el interior de la manzana, el acceso a la luz depende de que las alturas se mantengan bajas.
 
El Pereyra fue diseñado por el paisajista Carlos Thays y se inauguró en 1920 con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen. Esa apertura se demoró porque las tierras estaban ubicadas en una zona muy baja, fácilmente inundable, por lo que tuvieron que rellenar los terrenos. Para eso aprovecharon tierras provenientes de la construcción del subterráneo de la línea A. Durante esa gestión, fueron instalados el lago y los grutescos característicos, similares a los que también se encuentran en el Parque Lezama. Las tierras donde se extiende este predio enorme habían pertenecido en su mayor parte a Leonardo Pereyra, descendiente de una familia dedicada al campo.
 
En 2010, el Gobierno porteño intervino el predio, cambió su circulación, en la cual la gente ingresaba en la basílica atravesando de frente el parque. También asfaltó varios sectores, en desmedro del espacio verde, y eliminó uno de los grutescos, lo cual generó críticas de algunos especialistas en patrimonio.
 
A su vez la Basílica del Sagrado Corazón, en la avenida Vélez Sarsfield esquina Iriarte, fue construida entre 1905 y 1908, gracias a donaciones de la misma familia, los Pereyra Iraola. En el templo, sobreviven joyas arquitectónicas y decorativas. En los 165 bancos todavía se puede ver el número asignado por el carpintero que hace más cien años los envió, desarmados, desde Francia. Pero también posee siete altares, 34 vitrales, rosetones, pisos y apliques de época.
 
Además de la iglesia, el complejo, ubicado entre las avenidas Vélez Sarsfield e Iriarte y las calles Chubut y California, incluye un colegio y lo que fue un seminario, una obra religiosa, que el arzobispado porteño confió a los sacerdotes bayonenses, una de las parroquias donde se abrieron duchas para gente en situación de calle.


COMENTARIOS



UBICACIÓN