POLÉMICA

A días de la votación sobre el aborto en el Senado, el Gobierno porteño invita a una charla con un médico “pro-vida”

Un pediatra de conocida postura antiabortista dará una charla sobre “el recién nacido y su rol en la familia”, según promocionó el vicejefe de Gobierno. Fue uno de los primeros médicos en intervenir contra la legalización del aborto en el debate en Diputados.



“¡Vení a charlar con el Dr. Diego Montes de Oca!”, invita el Gobierno de la Ciudad desde la cuenta de Facebook del vicejefe, Diego Santilli. La cita es para el próximo 26 de julio: 12 días antes del tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado. El pediatra disertante ya formó parte del debate que se dio en Diputados: fue uno de los médicos que se pronunció en contra de la legalización del aborto.

“Te invito a sumarte este jueves 26 a una charla con el Dr. Diego Montes de Oca, especialista en pediatría, para intercambiar experiencias e ideas para generar un entorno favorable para el recién nacido y su rol en la familia”, propone la convocatoria, difundida por Santilli. Para inscribirse hay que completar un formulario con datos personales.

Montes de Oca estuvo entre los primeros profesionales que participaron del debate sobre la legalización del aborto en Diputados, a partir del 10 de abril. Su intervención llamó la atención en aquella primera jornada de discusión porque el pediatra mostró una serie de fotos de su infancia y luego afirmó: “Porque pude vivir, pude hacer todo esto. Si mi mamá hubiese abortado y el Estado se lo hubiese permitido, no hubiese sido todo esto. No hubiese dormido con mi mamá ni hubiese conocido a mi esposa ni hubiese tenido hijos". En ese momento se escucharon algunos abucheos y su intervención fue considerada una de las más polémicas en el inicio de lo que sería un largo debate.

Además, Montes de Oca dijo: "Estamos acá para proteger a los bebés de la madre que decide abortar a un chico porque no quiere ser madre". De todos modos, consultado sobre si las mujeres que abortan deben ir presas, contestó que no.

No es la primera vez que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fomenta charlas y actividades con este pediatra, de conocida postura antiabortista. En mayo de 2016 se dio una charla gratuita para embarazadas en el Teatro San Martín, a cargo de Montes de Oca y con el jefe de Gobierno como interlocutor.

Antes, en 2014, la posición del pediatra se difundió cuando escribió duras críticas ante una producción fotográfica de la actriz Sofía Gala, que había posado embarazada y con una inscripción en la panza: “En mi cuerpo, decido yo”. En ese entonces, Montes de Oca sentenció que “ninguna embarazada debería morir producto de un aborto mal realizado, por lo cual, la solución no es legalizar el aborto o la interrupción de una vida, sino que nadie se pueda realizar un aborto”.

COMENTARIOS