GUIÑO AL SECTOR AGRARIO

Apertura de la Expo Rural: Larreta habló de la "gran sintonía" del Gobierno con el campo

El jefe de Gobierno llevó a cabo el tradicional acto de corte de cintas en el predio de Palermo. Remarcó la buena relación con el sector, en medio del creciente pedido de diferentes dirigentes para suspender el esquema de baja a las retenciones.


Con el tradicional corte de cinta, este miércoles Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina inauguraron  la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Tras el corte, el funcionario y el dirigente realizaron un acto central en el restaurante del predio y luego una caminata hacia el stand institucional de la ciudad de Buenos Aires donde pronunciaron algunas palabras.  

"El campo es un ejemplo de lo que podemos llegar a ser los argentinos trabajando todos juntos. Hay una gran sintonía en este ámbito", aseguró el jefe de Gobierno. En este marco, Larreta reconoció al campo por la recuperación del país. "Macri puso al sector como estratégico", dijo, y agregó que la Exposición Rural representa la conjunción de trabajo entre el campo y la ciudad.  

El acto se da en un momento de tensión con el Gobierno por los pedidos de diferentes sectores para frenar el esquema actual de baja de retenciones. Hace pocos días, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, consideró que se debería suspender el programa. Su pedido se suma al de diferentes representantes del radicalismo, el PJ y hasta al del FMI. 

No obstante, este miércoles Mauricio Macri reiteró el compromiso con el esquema de disminución del impuesto. “Sacamos la retenciones porque tenemos que exportar. Las retenciones no generan futuro, lo destruyen, no son un impuesto inteligente", dijo, durante una conferencia de prensa brindada en la residencia de Olivos.

"El Gobierno anterior, en una política equivocada, inédita porque nadie en el mundo lo hace, les cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país que castigaba las exportaciones era la Argentina y por eso no se generó trabajo privado y se desmoronaron las exportaciones. Le pedimos a cada argentino que puede exportar, que lo haga", agregó. 

Durante el acto en La Rural, Pelegrina hizo referencia a los trascendidos. "El campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino debe ser un aliado estratégico para que sea un país viable y sustentable", sostuvo. El esquema actual, donde las retenciones al trigo y al maíz ya se bajaron completamente, contempla un descenso continuo en la tasa que se aplica a las exportaciones de soja, actualmente en un 25,5 por ciento.

La apertura contó con la participación de autoridades del gabinete porteño, directivos de la SRA y La Rural S.A., diputados, senadores, y dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace, y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).  Por otro lado, este martes se celebró el 10° aniversario del histórico rechazo a las retenciones móviles.  

COMENTARIOS