ECONOMÍA

Crisis de los pequeños productores: convocan a un verdurazo frente a La Rural

Buscan visibilizar sus reclamos regalando diez mil kilos de verdura en la entrada del predio ferial de Palermo, donde se reúnen los grandes ganaderos. “Estamos viviendo una crisis terminal, sin precedentes”, advirtieron.

Verdurazo realizado en diciembre pasado en Congreso. Siguen los reclamos.


Los pequeños productores se concentrarán este miércoles por la mañana frente a La Rural, en Palermo, para regalar diez mil kilos de verdura. Decidieron organizar un “verdurazo” para volver a reclamar contra la falta de políticas públicas para promover la agricultura familiar y la reciente decisión del Ministerio de Agroindustria de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que les permitía a miles de pequeños productores acceder a la obra social y aportes jubilatorios.

La protesta será este miércoles a las 10 en la entrada del predio ferial de La Rural, donde hace unos días comenzó ExpoRural 2018, que reúne a los grandes ganaderos.

A mediados de junio, los pequeños productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentaron un amparo para denunciar el congelamiento del acceso al monotributo, especialmente pensado para las familias productoras de bajos recursos, que vivían en la informalidad. Días más tarde, la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere eliminó completamente el beneficio.

Los pequeños productores advirtieron que están viviendo “una crisis terminal, sin precedentes”. “En un contexto de recesión, donde el dólar aumentó más del 50 por ciento en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra, el Gobierno decidió quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario”, denunciaron en un comunicado.

“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el Gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, advirtieron.

COMENTARIOS