POLÉMICA

El sueldo de Larreta trepó casi un 35% en un año: el de los docentes subiría 33% en dos años

El jefe de Gobierno porteño pasó de ganar $112.629 a $151.900 entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Un aumento del 34,8%, muy superior a la pauta inflacionaria del período (27,2%) y a la peleada suba de los maestros. Cómo lo justificó el Gobierno.



Entre mayo de 2017 y mayo de 2018, el salario bruto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, trepó de $112.629 a $151.900. Es decir, casi un 35%. Muy por encima de la pauta inflacionaria del período (27,2%), así como de la suba obtenida por los docentes porteños en 2017 (18% para alguien de nivel inicial sin antigüedad) y lejísimos del techo del 15% de la paritaria que la Ciudad ofreció este año a los maestros.

La suba del 34,8% en el sueldo de Larreta fue revelada por El Cronista. Calculados los descuentos al salario bruto, el sueldo de bolsillo del mandamás porteño creció de $58.389 a $79.734. El porcentaje de aumento supera ampliamente también la combinación del aumento del 18% con el 15% de este año, si se mantiene ese techo: los docentes de la Ciudad percibirían en dos años un aumento del 33%, contra 34,8% del jefe de gobierno porteño en un solo año.

Consultados por el diario La Nación, desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron que tanto el sueldo de Larreta como el de su vice, Diego Santilli, están atados a lo que cobran los integrantes del Tribunal Superior de Justicia local, según el artículo 98 de la Constitución porteña. “Al estar atados sus sueldos a la paritaria de los jueces, les incrementaron ese monto, pero siguen ganando mucho menos que sus ministros", justificaron.

Desde el Ejecutivo porteño cuestionaron asimismo el "corte" interanual tomado para analizar la suba. Según precisaron, el año pasado el sueldo de Larreta aumentó un 21%, por el alza de los sueldos del Tribunal, mientras que sus ministros percibieron un 18%. Este año, en tanto, los funcionarios del gabinete percibirán un 12% de aumento, mientras que el salario de jefe de gobierno creció un 6% en lo que va de 2018.

La difusión de datos sobre el sueldo de Larreta generó malestar entre los gremios docentes, en pleno reclamo paritario. "Los salarios docentes están perdiendo poder adquisitivo de 2015 a esta parte. Durante los ocho años de gobierno de Macri subieron por encima de la canasta básica registrada por IPC porteño, pero vienen cayendo en esta gestión", dijo a La Nación Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario gremial de Ctera. "Más allá de cuánto ganen Larreta o Santilli, lo que nos preocupa es que el sueldo de los maestros está cayendo en rodada en los últimos años", advirtió.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?