CIUDAD

El polémico debate de género que disparó la reforma del Código Contravencional

Las modificaciones que serán debatidas pronto en la Legislatura implican, entre otras cosas, que las penas sean más duras cuando estén implicadas mujeres.


La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y la legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Andrea Conde, llevaron a cabo un intenso debate en relación al proyecto impulsado por el oficialismo para modificar el Código Contravencional y agravar las multas y penas cuando esté involucrada una mujer.

"La violencia de género no se soluciona con demagogia punitivista, lo que se necesita son políticas públicas que faciliten el acceso a las denuncias y que promuevan políticas de prevención e intervención territorial”, cuestionó Conde días atrás.

Ante esto, Tagliaferri salió a responderle: “Estoy convencida que las mujeres transitamos la ciudad de forma distinta, sufrimos la inseguridad de forma distinta, no es lo mismo que sea acosado un varón a que sea acosada una mujer. En el Código actual no existe, no está diferenciado el acoso contra la mujer con el varón, no hablamos de la porno venganza, no hablamos del ciberacoso, no hablamos de lo que significa”, detalló. 

“Cualquier mujer sabe lo intimidatorio que es caminar por la calle y sentir que te están persiguiendo, que te están pidiendo algo, o que vos querés enfrentarte a alguien que te parece que está haciendo mal, el nivel de agresión y de miedo que sentís de denunciar”, agregó en declaraciones al portal Pura Ciudad. 

El anuncio por parte del oficialismo de impulsar la incorporación al Código contravencional porteño fue presentado como un cambio en pos de incorporar la agenda de género, y para asegurar una mayor protección a las mujeres frente a agresiones de diverso tipo.

Hace unas semanas, cuando la ministra porteña Tagliaferri realizó la presentación de la iniciativa aseguró: “Es muy difícil parar. Nos sentimos intimidadas”.  En este marco, desde el Ejecutivo proponen un aumento de las penas cuando las contravenciones (ciudacoches, limpiavidrios y hostigamiento) estén basadas en violencia machista.

Más espacíficamente, con las nuevas modificaciones las sanciones se elevarán al doble cuando la contravención se cometa con el concurso de dos o más personas, esté basada en la desigualdad de género o la víctima sea mayor de 70 años de edad o con discapacidad.

Como si la única herramienta existente para combatir esta violencia fuese el aumento de pena, cuando en realidad está demostrado que es el método más violento y menos eficiente”, analizaron fuentes legislativas a Nueva Ciudad.
 

COMENTARIOS