SALUD Y DERECHOS

Denuncian que el Gobierno cerrará un Cesac de Villa Lugano: alarma entre los trabajadores

Funcionarios del Ministerio de Salud les confirmaron a los trabajadores del Cesac 28 el cierre de ese espacio. Advierten que afecta la atención sanitaria de todas las escuelas de la zona. El Bloque Peronista presentó un pedido de informes en la Legislatura.



Los trabajadores del Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) 28 de Lugano están en estado de alerta desde que funcionarios del Ministerio de Salud les confirmaron que el centro será disuelto. Legisladores del Bloque Peronista presentaron ayer en la Legislatura porteña un pedido para que el Ejecutivo informe dé explicaciones al respecto.

“El 11 de junio el Subsecretario de Salud se hizo presente para informarnos el cierre de nuestro Cesac, y que su personal quedaría absorbido por el Cesac N°3, quedando las tareas de salud escolar que veníamos realizando desde 1989 con la Comunidad Educativa del Distrito Escolar N 21, sin un efecto específico para tal fin”, denunciaron mediante un comunicado desde el equipo de salud del Cesac 28, en  Cafayate 5388.

Desde ese centro de salud se realizan actividades con docentes y estudiantes de 15 escuelas primarias, 14 escuelas de nivel inicial, 3 escuelas materno infantiles, 4 CPI y una escuela de recuperación, cuya matrícula aproximada es de 13.000 niñxs. Además, el centro tiene a su cargo el seguimiento epidemiológico de la comunidad de las escuelas secundarias y nocturnas, así como también de todos los niveles de las escuelas privadas del área.

“Esta decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Salud no ha sido consensuada con el equipo de trabajadorxs, ni con la comunidad a la que se brinda cobertura, dejándonos perplejos, con incertidumbre y con un nivel de angustia elevado”, expresaron los médicos y demás trabajadores del Cesac 28. Y agregaron: “Estas sensaciones no sólo responden a la falta de definición actual de las funciones que desempeñamos y desarticulación de los proyectos interdisciplinarios e intersectoriales planificados; sino y sobre todo, porque implica el desmantelamiento de un centro de salud siendo reducida la oferta de salud a nivel regional y de la ciudad de Buenos Aires, especialmente en lo que respecta a Salud Escolar. Esta decisión del Ministerio tampoco responde a una necesidad sanitaria de la población del área”. La comunidad de ese centro pidió una reunión formal con la Secretaria de Atención Primaria de la Salud para solicitar la suspensión de la medida.

Desde noviembre de 2017 el CeSAC N°28 estaba funcionando de manera “transitoria” en las instalaciones del CeSAC N°3, hasta tanto se realizaran obras para un nuevo espacio de trabajo para el personal médico y no médico.


COMENTARIOS