MEMORIA

Pintadas negacionistas en el ex centro clandestino Club Atlético: convocan a un acto de desagravio

En el sitio de memoria de Paseo Colón y San Juan, donde funcionó un centro clandestino en el que permanecieron secuestradas más de 350 personas durante la última dictadura, aparecieron pintadas negacionistas. Convocan a un acto de desagravio para este sábado.



La cifra “8.000”, escrita con aerosol rojo, apareció debajo de las palabras Memoria, Verdad y Justicia, en uno de los paredones del ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Club Atlético, en Paseo Colón y San Juan. El número representa la postura negacionista que cuestiona los 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar.

Este sábado, a las 14, la Comisión de Trabajo y Consenso del ex CCD realizará un "acto de desagravio" para denunciar lo sucedido y, una vez que la Fiscalía concluya con la recolección de pruebas, taparán la vandalización.



La comisión de Trabajo y Consenso del ex centro repudió la pintada y denunció mediante un comunicado que sus autores "buscan impugnar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia llevada a cabo durante más de 40 años por sobrevivientes, madres, abuelas, hijxs y organismos de DD HH”.

El centro clandestino “El Atlético”, que fue demolido para la ejecución de la autopista 25 de Mayo, formaba parte del circuito represivo que conformaron los centros de detención Banco y Olimpo (ABO). La Justicia determinó que allí permanecieron secuestradas 352 personas y fueron asesinadas 15.

"Para nosotros es una ofensa constante; no quieren reconocer lo que sucedió y buscan mancillar la memoria de los compañeros", resaltó al matutino Daniel Mercogliano, ex detenido-desaparecido en ese sitio, que fue la sede del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. Los ex detenidos y sus familiares denunciaron además "la impunidad con la que se mueven" los negacionistas porque la pintada se hizo "a cincuenta metros del Ministerio Público Fiscal, pero nadie dice nada".


COMENTARIOS