CIUDAD

El oficialismo presentó un proyecto de ley de Plusvalía Urbana

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca aprobar en la Legislatura una iniciativa para que las constructoras aporten a un fondo para el Estado.

El legislador de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro presentó este lunes el proyecto para que la Ciudad cuente con una ley de Plusvalía Urbana y Fondo de Hábitat Sustentable. De esta forma, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca aprobar en la Legislatura un proyecto para que los desarrolladores aporten a un fondo para el Estado.

Con este proyecto de ley, la administración de la Ciudad buscaría subsanar este año la pérdida de unos $ 2200 millones por haber rebajado la alícuota de Ingresos Brutos, y otros $ 6000 millones en 2019, con la reducción de la tasa de Sellos.

En marzo, Rodríguez Larreta presentó los nuevos Códigos Urbanístico, de Edificación y la Ley de Plusvalía Urbana para la Ciudad que serán votados en la Legislatura. Según detalló por esos días, de ser aprobada la nueva legislación la propiedades podrán tener entre 9,5 y 38 metros de altura.

De aprobarse ambos proyectos se crearía un nuevo perfil urbano y morfológico a la Ciudad. Se definirán alturas por barrio, prometen más espacios públicos, menos tiempo de traslado al lugar de trabajo, captación de ganancias de los desarrolladores y protección del patrimonio. 

Hace unas smanas, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el jefe de gobierno porteño también suspendió los permisos para la construcción de torres de más de 12 pisos en los barrios, con excepción de ciertas áreas, como Puerto Madero y la zona de Catalinas, en Retiro. 

"Hay un cronograma que seguir y como se dijo es una normativa para la Ciudad de acá a 20 años. La idea es sacarla con amplio consenso y que se debatan los temas y los detalles en los que no se está de acuerdo", aseguró Agustín Forchieri, jefe de bloque de Cambiemos hace unos meses. Sin embargo, los cálculos oficiales indican que las normas serían una realidad antes de fin de año. 

De acuerdo al proyecto presentado hoy por Ferraro, "el Estado al permitir mayor edificabilidad en algunas parcelas hará que muchos propietarios sean beneficiados por un aumento en el valor de su terreno como contrapartida deberán contribuir,  al solicitar el permiso de obra que aproveche la mayor edificabilidad, con un porcentaje de acuerdo a la localización de la parcela". 

La iniciativa contempla que "la Ciudad de Buenos Aires destinará esos fondos exclusivamente al financiamiento de obras de infraestructura de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social,  reurbanización de villas y planes de sector priorizando las áreas de mayor déficit. Para eso se creará el Fondo Público 'Hábitat Sustentable' que se integrará con lo recaudado mediante el pago del  Derecho para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable". 

En cuanto a los montos a pagar, el comunicado oficial detalla, a modo de ejemplo: "En una parcela del barrio de Nuñez donde el valor de incidencia por metro cuadrado en UVA´s es de 680 y donde la diferencia entre lo que permite construir el Código de Planeamiento Urbano y lo que permitirá construir el nuevo Código Urbanístico es de 490 metros cuadrados, multiplicado por la alícuota diferencial por zona - que en este caso es del 35%- se deberá pagar como Derecho para el desarrollo urbano sustentable y hábitat sustentable 116.620 UVA´s".  
 

COMENTARIOS