ECOPARQUE

Sigue la polémica en torno al ex zoo: “Larreta quiere poner Starbucks en los 18 recintos de los animales”

Tras la aprobación de la concesión por dos décadas para el uso y explotación de espacios del predio de Palermo, denuncian que se trata de una privatización y que los trabajadores del espacio fueron amenazados. Además, una mentira del oficialismo lo hizo perder cuatro votos.



La aprobación en primera lectura de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y espacios del perdió del ex zoológico de Palermo no aplacó la polémica en torno al tema sino al contrario: la oposición advirtió que se trata de una privatización encubierta y acusó al oficialismo por formular “mentiras” dentro del recinto.

Según consignó el portal Parlamentario, el legislador del PO Gabriel Solano denunció que el Gobierno porteño busca privatizar el Ecoparque y advirtió que amenazaron a trabajadores del lugar. “Se trata de un vasta privatización del espacio público que alcanza el 20% de la totalidad del predio del Ecoparque con concesiones de hasta 20 años”, cuestionó Solano. Y señaló que la medida “viola el Código de Planeamiento Urbano que no permite concesionar en las áreas zonificadas como Parque”.

“Los usos permitidos son prácticamente todos ya que la letra de la ley permite una interpretación arbitraria, pero va de suyo que Horacio Rodríguez Larreta quiere poner ‘Starbucks’ en los 18 recintos de los animales, que fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional y catalogados con la máxima protección patrimonial”, afirmó el legislador, y agregó que “en su premura por vaciar los recintos para que avance la privatización, se ha acelerado un improvisado traslado de animales que en muchos casos terminaron en muertes”.

Además, aseguró que “los trabajadores que denunciaron esta situación fueron amenazados con despidos y 14 cuidadores fueron trasladados a cuidar plazas” y sentenció que “este es el Ecoparque que quiere Rodríguez Larreta, un negocio privado a costa de la salud de los animales, de las condiciones laborales de los trabajadores y del patrimonio histórico de la Ciudad”.
En tanto, desde el Bloque Peronista explicaron por qué cambiaron su voto, que habían anticipado como abstención, hacia una postura negativa. La titular del bloque, María Rosa Muiños, admitió que fue la actitud del legislador oficialista Guillermo González Heredia la que generó que BP cambiara su voto. "El diputado mintió", dijo Muiños, según consignó revista Qué, y agregó: "Hay que leer el proyecto que votamos, por eso cambiamos nuestro voto de abstención a negativo porque no sabemos lo que se está votando".

Durante el debate dentro del recinto, González Heredia afirmó que "la entrada al predio será libre y gratuita", algo que el proyecto no especifica. Muiños pidió entonces una interrupción para consultar si había un nuevo articulado al que no habían tenido acceso los diputados, porque en el proyecto que recibieron los legisladores detalla que el acceso al predio general va a ser gratuito para los niños menores de 6 años, distinto de lo planteado por González Heredia, quien luego de la interrupción de Muiños respondió que lo incluirán en el proyecto cuando sea la segunda lectura.

"Pensar que se está haciendo un diseño que tiene que ver con lo didáctico, lo educativo y no contemplar el acceso libre y gratuito para la comunidad educativa, para las escuelas, no es menor, hay que trabajarlo, por eso nos íbamos a abstener, con la intención de trabajarlo para la segunda lectura,  pero el diputado mintió", dijo Muiños a Qué.

COMENTARIOS