ES LA TERCERA QUE SE HACE

Masiva movilización contra los travesticidios y los transfemicidios

Terminar con los crímenes de odio y la persecución policial, garantizar el acceso al trabajo, la implementación del cupo laboral trans, el respeto a la ley de identidad de género, la entrega de medicación a quienes viven con VIH-SIDA y una ley de reparación histórica para víctimas de violencia institucional son algunas de las consignas que se exigieron en Plaza de Mayo.

El jueves se realizó la Tercera Macha Nacional contra los travesticidios y los transfemicidios en la Plaza de Mayo. El colectivo travesti-trans salió a las calles para exigir el fin de las violencias institucionales que se traducen en tempranas muertes, la expectativa de vida del colectivo es de 35 años.

Entre las exigencias de quienes se manifestaron, se encuentra terminar con los crímenes de odio y la persecución policial, garantizar el acceso al trabajo, la implementación del cupo laboral trans, el respeto a la ley de identidad de género, la entrega de medicación a quienes viven con VIH-SIDA y una ley de reparación histórica para víctimas de violencia instituciona.

Además, se conmemoró a Lohana Berkins, histórica referente de la comunidad, así como también a otras reconocidas activistas como Diana Sacayán, Pía Baudracco y Maite Amaya.

Según se informó desde la Asociación Civil Casa del Encuentro, en lo que va del 2018 se cometieron al menos cuatro travesticidios, aunque se calcula que el número puede ser mayor, dada la invisibilización por parte de la Justicia y de los medios de comunicación de estos crímenes.

Por su parte, el Archivo de la Memoria Trans afirma que hubo al menos 41 muertes que pueden encuadrarse bajo la figura de "travesticidio social", es decir las que se producen por falta de condiciones de vida dignas dada la ausencia estatal y la falta de políticas públicas para garantizar los derechos del colectivo.

COMENTARIOS