COMUNAS 3 Y 9

Habrá fogata de San Pedro y San Pablo en Balvanera y Parque Avellaneda

Mañana sábado los vecinos de Balvanera y Parque Avellaneda realizarán la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo.


En los barrios de Balvanera y Parque Avellaneda, los vecinos organizan para mañana sábado por la tarde, la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo.
 
En el Parque Avellaneda, ubicado en la intersección de las avenidas Directorio y Lacarra, se quemará el gran Fantoche de las Miserias, sumando a todos los fantochitos que cada vecino y organización lleven.
 
La cita es a las 16 horas en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Olimpo, Ramón Falcón 4250, para luego ir en caravana recorriendo distintos lugares del barrio como la plaza Che Guevara, hasta llegar a las 17.30 horas al Playón del Antiguo Tambo ubicado en el Parque Avellaneda.
 
La fogata de San Pedro y San Pablo, también llamada de San Juan, es el rito antropológico de mayor vigencia. En Parque Avellaneda se realiza hace más de veinte años con el espectáculo Luz de Fuego.
 
En tanto, la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto y Almagro (RIOBA), realizará la quema del muñeco en pasaje Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, mañana sábado a las 16 horas.
 
Habrá Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA), talleres, candombe, teatro y fogón. “Es una fiesta para quemar desdichas, prendiendo juntos el fogón de nuestros deseos. Venite con familia y amigos”, invitan desde RIOBA. El tradicional muñeco fue armado por vecinos e instituciones de la zona en la Casona de Humahuaca.
 
Muchos son los rituales propios de la noche de San Pedro y San Pablo, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. El gran protagonista es el fuego, cuyo fin es rendir tributo al sol.
 
Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.
 
La historia de esta fiesta popular habla de creencias de distinto origen incorporadas a la tradición porteña. La fogarata es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.
 
Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.


COMENTARIOS



UBICACIÓN