CIUDAD

Advierten que el debate de la ley de cupo laboral trans en la Legislatura está frenado

Según detallan diferentes colectivos, el tratamiento en comisiones todavía no comenzó y aseguran que hubo pocos avances.


En marzo, legisladores porteños de distintas fuerza políticas presentaron un proyecto de ley que apunta a garantizar un cupo laboral trans obligatorio en el ámbito de la administración pública porteña. La iniciativa propone que un porcentaje de los puestos de trabajo en el sector sea destinado a la incorporación de personas trans, y fue presentada con bombos y platillos por el bloque oficialista Vamos Juntos, con Maximiliano Ferraro a la cabeza junto al titular de la bancada opositora de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada.

No obstante, desde diferentes colectivos travestis y trans denuncian que la iniciativa está frenada. “El proyecto está trabado en la primera comisión. Ni siquiera se llegó a debatir”, aseguró a este portal Paula Arraigada, integrante de la mesa de Diversidad del PJ porteño. “No hubo acercamientos, sólo hay una fracción que está instalada desde gestiones anteriores que es llamada y a la única que se le consulta”, detalló Marlene Wayar, activista travesti del colectivo Lohana Berkins.

El proyecto es limitado. Si se piensa que sólo tienen que ser personas idóneas, nosotras siempre vamos a terminar lavando los pisos. No tiene una capacitación permanente que nos permita ir adquiriendo saberes y certificaciones. No hay voluntad, esto no es hacer caridad, sino que tiene que haber voluntad de querer transformar a un sujeto social que ha sido reprimido y hacer que pueda sentirse aceptada y orgullosa de que puede dar algo”, agregó Wayar.

La iniciativa no es nueva. Los antecedentes se basan en el consenso al que se había llegado años anteriores en la comisión de Derechos Humanos sobre proyectos presentados por los entonces legisladores María Rachid (FPV), Maximiliano Ferraro  (CC ARI), Daniel Lipoveztky (PRO) y Pablo Ferreyra (FPV).  Ya en 2016, Ferreyra denunciaba el poco avance legislativo. “Es un tema de voluntad política el de tratarlo o no. En su momento el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se oponía”, detalló Ferreyra a Nueva Ciudad.

Fuentes de la Legislatura aseguraron a este portal que la ley fue girada a principio de año a la comisión de Legislación del Trabajo. Aunque todavía no está definida la fecha, desde el oficialismo dicen que “hay voluntad” en el tratamiento. “Este proyecto va avanzar”, afirmaron.     

COMENTARIOS